_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más financiación bancaria a los intangibles

La transformación digital es un proceso imparable en el que la inversión está focalizada de forma mayoritaria en estos activos

Joaquin Maudos
Un hombre sostiene un ordenador portátil en una tienda en Pekín (China).
Un hombre sostiene un ordenador portátil en una tienda en Pekín (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)

La UE padece un problema de baja productividad en comparación con EE UU (es un 24,4% inferior) que explica una parte importante de las diferencias de PIB por habitante (un 31,5% más reducido). El menor esfuerzo inversor europeo en activos intangibles (uno de los determinantes de la productividad) está en la raíz del problema. En consecuencia, si queremos cerrar la brecha que nos separa de EE UU en términos de bienestar, hemos de aumentar la inversión en intangibles, lo que exige mejorar el acceso a su financiación.

Los activos intangibles adquieren aún más protagonismo en el contexto de la economía digital. La transformación digital es un proceso imparable en el que la inversión está focalizada de forma mayoritaria en estos activos. Así, las tecnologías que caracterizan el proceso de digitalización como el big data, el comercio electrónico, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la robótica, exigen cuantiosas inversiones en activos intangibles como la I+D, las bases de datos, el software, el diseño, la formación de los trabajadores, los cambios organizativos en las empresas, etc.

El mayor riesgo de estas inversiones hace que la financiación bancaria sea muy reducida. De hecho, en el caso concreto de la I+D de las empresas españolas, según el Informe Cotec 2020, los préstamos solo financian el 3% de la inversión. Sin embargo, si tenemos en cuenta la importancia de este tipo de activos para el crecimiento a largo plazo de las economías, tendría enormes beneficios para la sociedad adoptar medidas que incentivaran una mayor financiación bancaria, siendo en este contexto en el que se inscribe la reflexión que acaba de lanzar la Fundación Cotec para la innovación. En concreto, propone estudiar la aplicación de un factor reductor en el consumo de capital de los bancos, al igual que se aplica a la financiación a las Pymes y a determinados tipos de infraestructuras. Personalmente opino que tan importante es incentivar el crédito a las Pymes (dada su importancia en el tejido productivo de la UE y su elevada dependencia del crédito bancario) y a las infraestructuras (factor clave para el crecimiento económico), como a los activos intangibles.

La Fundación Cotec justifica su planteamiento con varios argumentos: a) por la importancia de la inversión en activos intangibles como fuente del crecimiento de la productividad; b) dada la creciente importancia que los intangibles va a tener en el futuro a la vista del mayor ritmo de crecimiento de los últimos años en relación a la inversión en activos tangibles y en un contexto de creciente digitalización de las economías; c) por la necesidad de reducir la brecha que separa la UE de otras economías avanzadas en el peso relativo de los intangibles, y d) por el menor desarrollo de los mercados de capital riesgo (que es donde suelen obtener financiación los intangibles) en la UE en comparación con EE UU.

Este incentivo a financiar intangibles a través de un cambio en el tratamiento de los activos ponderados por riesgo en la regulación bancaria (lo que implicaría un ahorro de capital) supondría un impulso hacia una mayor digitalización de las economías, contribuyendo a uno de los objetivos más importantes del fondo de recuperación europeo como es la transformación digital. Si la Comisión Europea destaca la importancia de la transformación digital como motor de recuperación económica, la banca puede ayudar en el proceso facilitando unas buenas condiciones en la financiación de los activos intangibles.

Al igual que en la anterior crisis de 2008 el cambio en la regulación bancaria facilitó la recuperación económica incentivando la inversión de las pymes (dado que generan las dos terceras partes del empleo y el 56% del valor añadido de la UE-28), en la actual y más profunda crisis de la covid-19, un factor reductor en el consumo de capital para la financiación de los intangibles ayudaría a una más pronta recuperación, aumentando al mismo tiempo la productividad y el crecimiento de las economías europeas en beneficio también del sector bancario.

Joaquín Maudos es catedrático de la Universidad de Valencia-Ivie-CUNEF y experto de los 100 de Cotec.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_