_
_
_
_
_

El IPC encadena cinco meses en negativo

Los precios de los productos registran en agosto una caída del -0,5% respecto al mismo mes del pasado año

Un puesto de la ONCE en Madrid.
Un puesto de la ONCE en Madrid.Daniel Gonzalez (GTRES)

Los productos y servicios que consumieron los españoles entre abril y agosto fueron más baratos que en 2019. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto, que registró una caída del -0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Comparado con julio, los precios se encarecieron una décima debido al incremento del precio de la energía y del negocio turístico.

El IPC comenzó el año por encima del 1%, pero la llegada de la pandemia hundió los precios desde el mes de febrero y en abril el índice ya se situaba en negativo en comparación con 2019. Sin embargo, el mes de agosto incrementó levemente los precios respecto a julio por la subida de la electricidad del 1,4%, pese a la caída anual del coste de los carburantes del 11% y la mensual del gas de un -0,9%. Esto repercutió en el encarecimiento de la vivienda en más de un punto. Los paquetes y alojamientos turísticos también arrastraron la subida con crecimientos cercanos al 2% mensual por la campaña de verano.

En la cesta de la compra, los alimentos y las bebidas aumentaron su precio en agosto un 2,2% respecto al año pasado. La fruta se abarató un 1,6% en relación con julio, pero desde 2019 se ha encarecido casi un 11% y se sitúa como el producto que más ha aumentado su precio. Destacan también las subidas del pescado y marisco y la carne, cuyos precios aumentan un 0,9% y un 0,4% respecto al mes de julio. Las bebidas alcohólicas se han encarecido en lo que va de año un 2,5%, mientras que el tabaco se mantiene estable.

En cuanto a las actividades, el ocio y la cultura se abarataron este verano un 2,1% en comparación con 2019. Los hoteles, cafés y restaurantes se apreciaron un 0,5% y en lo que va de 2020 han aumentado su precio un 1,5% pese a la ralentización de la economía por la pandemia.

Por otra parte, la inflación subyacente disminuyó en agosto dos décimas y se situó en el 0,4% interanual —en enero en el 1%—. Este índice excluye del IPC los alimentos no elaborados (como las frutas frescas) y los productos energéticos para reflejar los cambios en los precios de una forma menos errática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_