_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sube un 2,1% en el segundo trimestre, la cifra más baja desde hace cinco años

Las casas nuevas se encarecieron un 4,2% y las de segunda mano apenas un 1,8%

Sandra López Letón
Carteles de venta de viviendas en el centro de Madrid.
Carteles de venta de viviendas en el centro de Madrid.

El precio medio de la vivienda libre en España frenó su escalada y subió un 2,1% anual en el segundo trimestre. El dato se corresponde con un periodo en el que estaba plenamente vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, con lo que la compraventa de pisos estaba prácticamente paralizada.

El precio de la vivienda en esos meses en los que la población estaba confinada disminuyó más de un punto con respecto al trimestre anterior (de enero a marzo el alza fue del 3,2%) y se colocó muy lejos del encarecimiento del 5,3% del segundo trimestre de 2019. El alza del 2,1% significa la menor subida desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este martes. Aun así, la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales. “La moderación en los precios seguirá durante 2020 como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional y es posible que en los próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios, al igual que las estadísticas de los portales ya estamos registrando”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

En términos absolutos, el índice de precios de vivienda se situó entre abril y junio en 126,8 puntos. Este indicador toma como base 100 el valor de una vivienda en 2015. Es decir, comprar ahora es casi un 27% más caro que cinco años atrás. Pero los precios todavía están lejos de alcanzar los niveles de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. El pico de la serie estadística, que arranca en 2007, se sitúa en el segundo trimestre de ese año, cuando este índice superó los 151 puntos.

Nueva y usada

En el segundo trimestre, tanto los precios de la vivienda de segunda mano como, lo que es más raro, de las casas nuevas, ralentizaron su crecimiento. Desde 2015 no se registraban alzas tan moderadas en ambas tipologías. La tasa de la vivienda nueva alcanzó el 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió casi un punto, hasta el 1,8%. Así, comprar ahora una casa nueva es un 33% (133 puntos) más caro que hace cinco años y un 26% (125,9) en el caso de la usada.

En la mayoría de comunidades autónomas (14 en total), el precio de la vivienda se encareció con menor intensidad en tasa anual en el segundo trimestre del año. En Madrid los precios subieron un 1,7% (frente al 2,5% del primer trimestre) y en Cataluña la subida fue del 2,3% (frente al 3,2% del primero). Los mayores descensos se registraron en Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las regiones donde más subió la tasa anual, con alzas de 1, 05 y 0,3 puntos respectivamente. En porcentaje, la ciudad de Melilla (4,9%), Islas Baleares (4,6%) y Asturias (3,8%) se anotaron las mayores tasas de variación.

El INE explica que la entrada en vigor del estado de alarma hizo que el número de compraventas de vivienda en el segundo trimestre fuera sensiblemente menor que en los trimestres anteriores: cayó un 16,9% y bajó en todas las regiones. A pesar de este descenso, dice el instituto, el número de operaciones permite calcular el Índice de Precios de Vivienda con una calidad similar a la habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_