La crisis del coronavirus

Botín insta a salvar a las empresas viables en problemas para adelantar la recuperación

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cree que las políticas verdes serán claves en la reconstrucción

Ana Botín, presidenta del Santander, en la Cámara de Comercio de España. En vídeo, declaraciones Botín en la Cámara de Comercio.(EUROPA PRESS)

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha instado este jueves a salvar a las empresas “que merezcan ser salvadas” para hacer más fácil la recuperación. Así lo indicó durante su intervención en el pleno extraordinario Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades, organizado por la Cámara de Comercio de España. “Cada empresa que salvemos ahora, que merezca la pena ser salvada, hará más fácil la recuperación después”, ha advertido. El liderazgo empresarial, ha dicho, es importante, pero también lo es el público en los sectores sanitario y educativo. La presidenta del Santander se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que hay que trabajar por una economía más sostenible, más inclusiva, más digital y más feminista y ha reconocido que el debate está en el cómo.

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha verbalizado por su parte la necesidad de desarrollar unos planes de reconstrucción “de una magnitud sin precedentes”. Con ellos, ha remarcado, “no solo se facilitará una recuperación lo más rápida posible, sino que se convertirán en una oportunidad para transformar nuestra economía, haciéndola más moderna y más sólida, más internacionalizada y más competitiva”. A juicio de Galán, tanto la estrategia de descarbonización que ha hecho el Gobierno para 2050 como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 “van en esa dirección”, y esto puede movilizar 240.000 millones de euros y crear 300.000 empleos.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de otra de las grandes firmas del Ibex 35, Telefónica, también ha pedido al Ejecutivo que tire de la revolución tecnológica para impulsar la economía española. Para hacerlo posible, Pallete ha recalcado la importancia de las infraestructuras y ha llamado a la colaboración público-privada para que España sea el primer país del mundo que logre tener cubierto el 100 % de su territorio con banda ancha. El presidente de Telefónica ha recordado que el objetivo es que el 75% de la población española tenga 5G antes de que acabe el año.

Pallete ha señalado, además, la importancia de adoptar medidas para evitar una mayor desigualdad social, que se va a ver acelerada por la pandemia de la covid-19, y lograr más igualdad de oportunidades. A este respecto, ha reconocido que, aunque se van a destruir empleos, se van a generar otros.

Más información

Lo más visto en...

Top 50