La banca arruina las ganancias del Ibex en agosto, que acaba por debajo de los 7.000 puntos

El selectivo español sube un 1,34% en el mes pese a dejarse un 2,29% en la última sesión

Unas pantallas muestran la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Unas pantallas muestran la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)

Tanto nadar para ahogarse en la orilla. La última sesión ha sido la peor de agosto para el Ibex 35, que en unas horas se ha dejado los 7.000 puntos y gran parte de la meritoria remontada de las semanas precedentes. Acaba así con la posibilidad de cerrar su mejor mes del año. La caída del 2,29% vuelve a situar al selectivo madrileño a la cola de las Bolsas europeas, en una jornada que empezó bien por las referencias positivas de Asia pero fue perdiendo fuelle, especialmente tras las dudas de Wall Street para asaltar nuevos máximos. La banca, con BBVA y Santander al frente, ha arrastrado una vez más al índice, que, pese a todo, cierra el mes con una subida del 1,34%.

El Ibex ha finalizado en 6.969,5 puntos un día marcado en España por el dato del IPC, que se ha moderado al -0,5% en agosto, una décima más que en julio, y la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales empresarios. Pero ha sido la apertura en negativo de la Bolsa de Nueva York la que ha acabado por espolear la tentación de recogida de beneficios tras un mes que había sido excelente: el Ibex ha cerrado su peor sesión desde el 30 de julio, vuelve a chocar una vez más con los 7.200 puntos y se deja un 27% en lo que va de año.

Las referencias europeas tampoco han ayudado. Italia ha empeorado al 12,8% la caída de su PIB en el segundo trimestre, cuatro décimas más de lo anticipado. En ese contexto, las principales Bolsas continentales se han ido desinflando tras un buen inicio de sesión marcado por los indicadores adelantados de la actividad económica en China. Las pérdidas han alcanzado el 1,11% en París; el 0,67% en Fráncfort y el 1,04% en Milán, en un día de baja negociación debido al festivo de la Bolsa londinense.

El Ibex se ha llevado la peor parte, debido al gran peso de los valores cíclicos, como los turísticos y la banca. El grupo IAG —del que forman parte las aerolíneas Iberia y British Airways— ha perdido un 6,4%, mientras que BBVA (-5,6%) y Santander (-5,1%) han liderado los fuertes recortes en el sector financiero. En cambio, algunos valores defensivos, principalmente del sector energético, han acabado en positivo.

El euro, imparable

Ajeno al devenir de las Bolsas, el euro sigue imparable gracias a los últimos anuncios de la Reserva Federal estadounidense. La moneda única se acerca a los 1,2 dólares, tras revalorizarse un 0,3% este lunes, beneficiada por la nueva era de tipos cero instaurada al otro lado del Atlántico. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— sigue controlada por debajo de los 80 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo texas, de referencia en Estados Unidos, se paga a 43 dólares, mientras que el brent europeo alcanza los 45. Ambos caen al rojo debido a las dudas sobre la economía, que benefician al oro como valor refugio: el metal precioso vuelve a acercarse a la barrera de los 2.000 dólares.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS