_
_
_
_

Norwegian pierde 504 millones de euros en el primer semestre

La aerolínea nórdica defiende su viabilidad tras la reestructuración y las ayudas del Gobierno

Ramón Muñoz
Un avión de Norwegian.
Un avión de Norwegian.

Norwegian registró en el primer semestre pérdidas netas por valor de 5.300 millones de coronas noruegas (503,9 millones de euros) debido al impacto de la covid-19, según ha informado este viernes la aerolínea noruega de bajo coste. Antes del estallido de la pandemia, la compañía nórdica había comunicado al mercado que obtendría beneficios en 2020, “con el mejor verano de toda su historia”. “Las estrictas restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos y la consiguiente caída en la demanda de los clientes nos obligaron a dejar 140 aviones en tierra y poner en suspenso aproximadamente 8.000 empleos”, ha subrayado la empresa.

Durante la primera mitad del año, 5,31 millones de clientes viajaron con Norwegian, un 71% menos que en el mismo periodo de 2019, y el tráfico de pasajeros retrocedió un 72%. En el segundo trimestre, la aerolínea sólo operó entre siete y ocho aviones en rutas nacionales dentro de Noruega.

Tras llevar a cabo un proceso de reestructuración, la empresa obtuvo acceso a la garantía de préstamo del Gobierno noruego de 3.000 millones de coronas (285 millones de euros) y 300 millones (28,5 millones de euros) adicionales por parte de bancos comerciales.

El 1 de julio, Norwegian reabrió 76 rutas, puso en servicio 15 aviones adicionales y rescató a más de 600 empleados para el servicio activo. Sin embargo, la compañía advierte de que el mercado todavía es muy incierto, debido, sobre todo, a los cambios en las recomendaciones de viaje efectuados por las autoridades nacionales de varios países europeos. “Tan pronto como un Gobierno cambia sus recomendaciones de viaje, la demanda se ve afectada de inmediato”, señala en un comunicado.

“Durante estos últimos meses hemos estado trabajando incansablemente para asegurarnos de que podemos salir de esta crisis como una empresa más fuerte y bien posicionada de cara a la competencia futura. Algunas de estas medidas han sido dolorosas, pero totalmente necesarias si queremos salir adelante”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_