Ryanair da marcha atrás y reduce un 20% su oferta en septiembre y octubre

La aerolínea de bajo coste achaca la medida a las nuevas cuarentenas decretadas por los países

Mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Gatwick.
Mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Gatwick.Toby Melville / Reuters

Ryanair, la primera aerolínea de bajo coste en Europa, reducirá su oferta de vuelos en un 20% durante los meses de septiembre y octubre después de que los rebrotes del coronavirus y las restricciones impuestas por varios países europeos hayan reducido drásticamente las reservas, según ha señalado la compañía irlandesa este lunes en un comunicado.

El anuncio se produce apenas una semana después de que la aerolínea anunciara que en agosto iba a operar el 60% de su capacidad habitual, tras transportar a 4,4 millones de viajeros en julio en toda Europa. La compañía anunció que aumentaría sus frecuencias de vuelo durante todo el mes de agosto con más de 1.600 rutas, operando más de 11.000 vuelos semanales en toda su red.

Ryanair, que hasta ahora había planeado funcionar al 70% de su capacidad en septiembre, explica que no tiene más remedio que revisar a la baja el número de vuelos previstos, en particular a Francia y España, dos países objetivo de la cuarentena impuesta por el Gobierno británico.

Precisamente, los recortes de otoño se centrarán principalmente en Francia, Irlanda, España y Suecia y, en su mayoría, implican reducciones de frecuencias en lugar de cierres de rutas. “En las últimas dos semanas, a medida que varios países de la UE han aumentado las restricciones de viaje, las reservas anticipadas, especialmente para viajes de negocios en septiembre y octubre, se han visto afectadas negativamente”, ha indicado un portavoz de la compañía.

Ryanair indicó que los pasajeros que ya tengan reservas se verán compensados, aunque la compañía solo ofrece por el momento el cambio de fechas o un bono, sin que sea posible el reembolso del billete en efectivo como ha sucedido con las reservas anuladas por el estado de alarma desde marzo hasta junio. EasyJet también estaría considerando recortar sus frecuencias tras la ola de cuarentenas, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa citadas por la agencia Bloomberg.

Francia y los Países Bajos se han sumado a la lista de países sujetos a cuarentena en sus viajes al Reino Unido, y el sector teme nuevas restricciones. La oleada de medidas ha hecho mella en el sector de las aerolíneas, que confiaba en la habitualmente ocupada temporada de verano para recuperar parte de los ingresos perdidos durante el confinamiento y de cara a un invierno que se prevé también complicado.

La primera aerolínea en España

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair fue también en el mes de julio la que tuvo un mayor número de pasajeros en los cielos españoles, de manera que sigue liderando el tráfico aéreo en la nueva normalidad, tal y como viene sucediendo desde el año 2011. La compañía presidida por Michael OLeary registró 1,23 millones de pasajeros en España durante el mes de julio, algo más del 23% del total.

A continuación, también siguió en la segunda posición previa a la pandemia Vueling, compañía que alcanzó los 640.000 pasajeros en julio, el 12% del total. Eso sí, lideró el tráfico nacional, con cerca de medio millón de viajeros, lo que supuso una cuota de mercado del 30%.

Por detrás de Vueling, destaca Air Europa, que alcanzó los 320.000 pasajeros en julio, de los que 220.000 volaron en rutas nacionales. De hecho, superó a Iberia, compañía que podría cerrar en breve un acuerdo para comprarla. La aerolínea de bandera española registró unos 245.000 pasajeros, de los que cerca de 100.000 fueron de rutas nacionales.

Lo más visto en...

Top 50