Ya está en marcha el AVE italiano que operará en España
Hitachi y Bombardier se adjudican por 797 millones los 23 trenes Frecciarossa 1000 que competirán con Renfe
Hitachi Rail y Bombardier Transportation han firmado un contrato con la compañía ferroviaria pública de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), el consorcio formado por Trenitalia y Air Nostrum que competirá con Renfe en España en las principales líneas del AVE. El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de 797 millones de euros, con un reparto del 60% para Hitachi y el 40% para Bombardier.
Los 23 nuevos trenes Frecciarossa 1000 serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia, donde ya circulan desde 2015. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros, y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora. Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una gran eficiencia operativa, según sus fabricantes. Disponen de wifi, un área de restauración y son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).
Ilsa ha sido seleccionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para competir con Renfe en las líneas de alta velocidad tras la liberalización del transporte ferroviario que entrará en vigor el 14 de diciembre de 2020. No obstante, El consorcio hispanoitaliano tiene previsto comenzar a operar en la primavera de 2022, debido a que se ha visto obligado a posponer su entrada con motivo de la crisis de la covid-19 y el retraso en la preparación de los trenes. El consorcio operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga. Por su parte, la francesa SNCF, que concurrió al concurso bajo el consorcio Rielsfera, tiene previsto desembarcar en España en la primavera de 2021.
“El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica”, ha explicado en un comunicado Andrew Barr, director general del Grupo Hitachi Rail.
“El Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia Ilsa en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300Zefiro, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad mundial”, ha señalado Franco Beretta, presidente de Bombardier Transportation Italia.
Por otra parte, Ilsa ha nombrado consejero delegado al vicepresidente de Estrategia de Trenitalia, Fabrizio Favara, como su nuevo consejero delegado, mientras que el presidente del consejo de administración, es el fundador y actual presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que también fuera consejero de Vueling y actual consejero de Exceltur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.