Crisis del coronavirus

La francesa SNCF admite que no traerá este año su AVE a España

Ni Renfe ni Ilsa podrán tampoco poner sus trenes ‘low cost’ de alta velocidad en los plazos acordados

Un tren TGV de SNCF.
Un tren TGV de SNCF.LUDOVIC MARIN / AFP

La francesa SNCF ha admitido este lunes que no traerá su AVE low cost a España al menos hasta la primavera de 2021 debido a las consecuencias del parón provocado por la crisis del coronavirus. La empresa pública francesa es, junto al consorcio Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum), la adjudicataria de uno de los lotes para la explotación de los tres corredores del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, con el que se iba a abrir la competencia en el ferrocarril en España.

SNCF, que concurrió al concurso bajo el consorcio Rielsfera, señaló en un comunicado que aunque ha intentado por todos los medios mantener su compromiso de operar el 14 de diciembre de 2020, fecha oficial de la liberalización, se ha visto finalmente obligada a posponer su entrada con motivo de la crisis de la covid-19, debido principalmente al retraso en la preparación de los trenes. Aduce que los fabricantes no podrán mantener la planificación inicial por culpa de los tres meses de medidas excepcionales y por otra, porque los ensayos y autorizaciones de los trenes han sido pospuestos.

No obstante, SNCF “reafirma su compromiso de proponer una oferta de alta velocidad en España para iniciar las operaciones en la primavera del 2021. La empresa pública quiere limitar el retraso a un tiempo equivalente a lo que dure la crisis sanitaria, aunque, a día de hoy, no se conozcan todavía todos los impactos.

La declaración de SNCF no hace sino oficializar el retraso de la llegada de la competencia al AVE en España que muy probablemente no se produzca hasta bien entrado el año 2022, pese a las buenas intenciones de la empresa francesa. Y es que, tal y como adelantó EL PAÍS, ni SNCF ni Ilsa están en disposición de operar en España por problemas logísticos, que la crisis de la Covid-19 no ha hecho sino agravar.

Tampoco Renfe tiene planes por ahora de reactivar Avlo, el AVE de bajo coste con el que iba a plantar cara a sus competidores francés e italiano, y que tenía previsto arrancar el pasado mes de abril. Por lo pronto, la compañía española ha suspendido sine die el estreno de este producto.

Lo más visto en...

Top 50