LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Grecia exigirá un test PCR negativo para entrar al país desde España

El Gobierno heleno aplicará este requisito también a las llegadas por carretera, aunque se trate de nacionales que vuelven a Grecia

Atenas / Madrid - 10 ago 2020 - 17:00 UTC
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, atiende a la prensa el pasado miércoles.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, atiende a la prensa el pasado miércoles.DIMITRIS PAPAMITSOS / EFE

La imagen de España en el exterior en cuanto a seguridad ante el coronavirus dibuja una curva en la que la desconfianza va al alza. Cada vez son más los países que hacen recomendaciones o imponen medidas que restringen los viajes hacia España, entre ellos mercados tan importantes como Reino Unido, Francia o Alemania. Este lunes ha sido el turno de Grecia, cuyo Gobierno ha anunciado la exigencia de tener un test PCR negativo de coronavirus para poder entrar al país desde España, así como desde Suecia, Bélgica, República Checa y Países Bajos. Otro varapalo para el sector turístico español que vive unos días muy complicados y un futuro incierto.

La decisión de Grecia de endurecer los controles de acceso al país se explica por el aumento de contagios de la covid-19 registrados en los últimos días. La medida entrará en vigor el próximo lunes y también se aplicará en las fronteras terrestres, aunque se trate de ciudadanos griegos que quieran volver a su país. La prueba PCR se tendrá que haber realizado en los tres días previos a acceder a Grecia.

El turismo español ya veía peligrar la temporada de verano durante el estado de alarma, especialmente por la desconfianza generada por el virus a volver a viajar. Y los rebrotes que han ido surgiendo han sido la puntilla para un año desastroso. El caso griego no es grave por el número de turistas que aporta, pero sí por tratarse de un nuevo país que se une a la larga lista de los que imponen restricciones. En el primer semestre llegaron 27 millones menos de turistas que el año anterior. En cuanto al gasto, la cuenta refleja una disminución de casi 30.000 millones de euros. Lo peor para el sector es que se trata solo del inicio, ya que julio tampoco ha sido bueno y el resto del verano empeora sus previsiones por las restricciones y cuarentenas impuestas por países como el Reino Unido. Una concatenación de malas noticias que no ayuda a que se produzca la ansiada recuperación.

La medida del Ejecutivo heleno trata de contener los contagios. Por ello, también ha limitado el máximo de personas que podrán entrar por la frontera de Kakavia, entre el sur de Albania y el noroeste de Grecia, a 750 por día. El Gobierno informó el domingo de su mayor recuento diario de contagios por coronavirus —203 casos— desde el inicio del brote. Esto llevó el número total de infecciones a 5.623 desde que apareció su primera infección a finales de febrero. El Ejecutivo suspenderá las reuniones públicas, incluidos los espectáculos y conciertos donde el público no está sentado. Asimismo, los restaurantes y bares de lugares turísticos como Creta, Macedonia oriental y Tracia, Salónica, Calcídica, Lárisa, Corfú, Rodas, Zante, Santorini, Mikonos, Antíparos, Volos y Kos tendrán que cerrar desde este martes a partir de la medianoche hasta las siete de la mañana.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50