Trump pone condiciones a la compra de TikTok: antes del 15 de septiembre y parte de los beneficios deben ir al Tesoro de EE UU

El presidente estadounidense hace una petición inusual para una negociación privada entre empresas tecnológicas

La sede de ByteDance en Pekín (China).
La sede de ByteDance en Pekín (China).Emmanuel Wong / Getty Images

Donald Trump exige que el Tesoro estadounidense reciba una porción de la venta de la red social TikTok, después de que Microsoft anunciara el lunes que había comenzado negociaciones con la compañía china ByteDance, dueña de la plataforma, para comprar su negocio en Estados Unidos. Apelando a su experiencia como empresario, el presidente ha puesto sobre la mesa esta nueva condición para evitar la prohibición de TikTok en su país. “Una parte muy sustancial de ese precio tendrá que entrar en el Tesoro de EE UU, porque estamos haciendo posible que este acuerdo suceda”, dijo Trump. El planteamiento del presidente es inusual, dado que se trata de una negociación entre compañías privadas.

Microsoft fue el primero en mover ficha el pasado fin de semana, cuando Trump amenazó con prohibir la aplicación en Estados Unidos. El consejero delegado de la empresa de Redmond, Satya Nadella, habló por teléfono con el presidente para contarle que la firma había comenzado una negociación con la empresa china para hacerse con la propiedad de la plataforma en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El argumento de Trump para impulsar el bloqueo ha sido que ByteDance, con sede en China, entrega la información de los usuarios al Gobierno en Pekín.

TikTok ha asegurado que la información es almacenada, principalmente, en Singapur y Virginia (EE UU) por lo que la compañía no está obligada a compartirla con las autoridades chinas. Sin embargo, la propuesta de Nadella tranquilizó a Trump y evitó que el presidente siguiera con sus planes de prohibir la popular aplicación de vídeos cortos. Microsoft anunció que para cerrar el trato con la compañía pondría como fecha límite el 15 de septiembre. La firma estadounidense ha insistido en que una de las prioridades de la transacción será conservar la información de los usuarios en Estados Unidos y fortalecer las medidas de seguridad de la plataforma para evitar el robo de información.

Trump ha encontrado la arista empresarial para intervenir aún más en las negociaciones entre las tecnológicas. El presidente ha advertido que si para el 15 de septiembre Microsoft o cualquier otra compañía estadounidense no ha llegado a un acuerdo con ByteDance, entonces sí bloqueará a la red social en su país. La transacción será por miles de millones de dólares, dada la influencia y popularidad de la aplicación. “[El dinero] proviene de la venta, en la que nadie estaría pensando más que yo, pero esa es la forma en que pienso, y creo que es muy justo”, añadió Trump.

No es la primera vez que el presidente estadounidense intenta influir en las decisiones estratégicas de las empresas. En 2016, la compañía de aire acondicionado Carrier anunció que trasladaba parte de su producción de su fábrica en Minneapolis a México. Entonces, Trump amenazó a la compañía con imponer un arancel del 35% a todos sus productos que cruzaran la frontera y a cambio les ofreció beneficios fiscales por valor de siete millones de dólares. La compañía al final se quedó en Estados Unidos, pero despidió a la mitad de sus trabajadores de la planta en Minneapolis.

La polémica venta de TikTok ha generado reacciones en los políticos estadounidenses. El senador Marco Rubio publicó un vídeo para respaldar la venta de la red social a Microsoft. “Si TikTok se vende a un nuevo dueño, no tiene que entregar toda tu información a China”, dijo el legislador republicano. El gigante de Redmond se fortalecería significativamente en el mercado tecnológico con la compra de la aplicación. La semana pasada, los presidentes ejecutivos de Amazon, Apple, Facebook y Google declararon juntos, por primera vez, ante el comité antimonopolio del Congreso. Allí rechazaron los señalamientos sobre el acaparamiento del mercado tecnológico.

Más información

Lo más visto en...

Top 50