_
_
_
_
_

Alemania desaconseja viajar a Aragón, Cataluña y Navarra

El Ministerio de Exteriores alemán destaca que los contagios han bajado en España pero "hay focos regionales de infección"

El País
Un pasajero mira el panel con las informaciones de viaje a varios países, este lunes en el aeropuerto alemán de Dusseldorf.
Un pasajero mira el panel con las informaciones de viaje a varios países, este lunes en el aeropuerto alemán de Dusseldorf.Martin Meissner (AP)

Alemania ha desaconsejado este martes a sus ciudadanos los viajes no esenciales a tres comunidades autónomas españolas: Aragón, Cataluña y Navarra. Así lo recoge su Ministerio de Exteriores en la parte de recomendaciones de viaje de su página web, que señala que “se desaconseja” desplazarse a esos territorios salvo en casos esenciales por los brotes de coronavirus. La noticia supone un nuevo traspié para el sector turístico español, muy afectado por decisiones similares aplicadas por otros países en los últimos días ante el repunte de casos de coronavirus y, particularmente, por la decisión británica de imponer una cuarentena a la entrada al país a los viajeros procedentes de España.

Aunque el Ministerio de Exteriores alemán destaca en su nota que los contagios en España por covid-19 “han bajado fuertemente”, añade que “hay focos regionales de infección”. Y en ese contexto alude a las tres comunidades autónomas mencionadas. La nota no hace ninguna referencia a las islas Baleares, destino predilecto de los alemanes que viajan a España, ni a otras comunidades con grandes polos turísticos de costa como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana, todas con un índice de casos acumulados en los últimos 14 días muy alejado de los de Aragón, Cataluña y Navarra e incluso, en algunos casos, por debajo de la media de Alemania.

Precisamente este martes, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch (el organismo de referencia en Alemania para seguir la epidemia), ha expresado una “gran preocupación” por el repunte de casos en su país. Durante semanas, ha explicado, los contagios diarios han logrado mantenerse entre los 300 y los 500, pero en los últimos días esas cifran han llegado a superar los 800. El aumento es generalizado y si hace pocas semanas más de 150 distritos del país estaban libres de casos, ahora son solo 95. La directora de epidemiología del instituto, Ute Rexroth, ha asegurado que “hay un aumento de las personas que regresan de viaje, pero la mayoría de los contagios se producen en Alemania”, después de que este lunes el Ministerio de Sanidad alemán anunciara que se impondrá la obligación de hacerse pruebas de coronavirus a todas las personas provenientes de países de riesgo.

Londres estudia suavizar la cuarentena

La decisión alemana llega cuando aún colea la cuarentena impuesta por Reino Unido a viajeros que procedan de España, lo que ha motivado una gran ofensiva diplomática del Gobierno español para tratar de relajar esa medida y excluir de la misma al menos a Canarias y Baleares, dos de los destinos más afectados por las cancelaciones de turistas británicos. Según publicó el diario The Telegraph a última hora de ayer, el Gobierno de Boris Johnson está estudiando aliviar esa medida y reducir la cuarentena de 14 a 10 días. No obstante, la nueva norma solo se aplicaría a cambio de que los viajeros procedentes de España se hagan un test PCR y den negativo por covid-19.

Tras anunciar la cuarentena el pasado fin de semana, el Ministerio de Exteriores británico actualizó este lunes sus recomendaciones de viaje a España. En las mismas, desaconseja todo desplazamiento no esencial al país, “incluyendo las islas Baleares y Canarias”. Su decisión “se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de la covid-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña”, según la nota publicada por el Foreign Office. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió en una entrevista en televisión calificando de “desajustada” la decisión británica.

Por su parte, Boris Johnson ha asegurado este martes que “se empieza a ver en algunos lugares indicios de una segunda ola de la pandemia” y la misión de su Gobierno es evitar que llegue al Reino Unido. El primer ministro ha admitido que se están buscando “maneras de mitigar el impacto de la cuarentena”, aunque ha dicho que de momento hay que atenerse a las dos semanas de aislamiento. Posteriormente, una miembro de su Ejecutivo ha confirmado que Londres está considerando el restablecimiento de corredores aéreos con regiones específicas, como solicita España.

La baronesa Vere of Norbiton, secretaria de Estado de Transportes, ha explicado durante una intervención en el Parlamento que, si bien las medidas adoptadas “conciernen al conjunto de cada país”, se estudia “en un futuro próximo implementarlas según las circunstancias de sus diferentes regiones”. La baronesa es la segunda en la escala del Ministerio de Transportes, pero ha tenido que salir a la palestra porque el titular, Grant Shapps, se encuentra de vacaciones precisamente en España. El anuncio británico de la cuarentena pilló desprevenido el pasado sabano incluso a Shapps, embarcado solo unas horas antes en un vuelo a España junto a su familia, informa Patricia Tubella.

En su viaje a Atenas para reunirse con su homólogo griego, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el plan del Gobierno sigue siendo que el Reino Unido excluya al menos a las dos comunidades insulares de las medidas adoptadas. La ministra ha asegurado que se trata de “territorios donde se pueden controlar de manera más clara posibles rebrotes y que tienen tasas de prevalencia [de la enfermedad] muy por debajo de los datos del Reino Unido”. González Laya también ha asegurado que las medidas que adopten los diferentes países en relación con recomendaciones o restricciones de viaje deben “responder a criterios epidemiológicos y no a otros motivos”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado por su parte que España es “un destino seguro que se ha preparado y se ha reforzado para hacer frente al virus” y ha puesto como prueba de ello que “las comunidades autónomas están detectando de forma precoz todo tipo de casos”. Tanto Montoro como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que las comunidades tienen las herramientas necesarias para controlar los brotes y están trabajando en ello. Illa ha estimado que habrá que esperar unas semanas más para ver esos resultados.

Movimientos de las comunidades

Mientras el Gobierno realiza sus gestiones diplomáticas, otras comunidades realizan también acciones para convencer al Reino Unido de que modere su postura. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha relatado este martes una llamada al embajador británico en España para transmitirle su “inquietud” por una medida “indiscriminada” que, a su juicio, “tiene un efecto reputacional que puede ser relevante” para el País Vasco. “Se están manteniendo reuniones y mantenemos una relación estrecha con la embajada”, ha dicho también este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. No obstante el político socialista ha insistido en que su voluntad es “que el Gobierno continúe hablando y hablando en beneficio del conjunto de las comunidades autónomas afectadas”.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido por su parte a Bélgica y Alemania una “inmediata rectificación” de su prohibición de viajar a la comunidad autónoma. El pasado viernes, Bélgica recomendó evitar toda visita no esencial en seis territorios españoles (Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco, además de Aragón). “La práctica totalidad de las comarcas aragonesas de mayor potencial turístico están instaladas en la nueva normalidad”, ha argumentado Pérez, quien ha destacado que las recomendaciones suponen “un grave perjuicio” para los intereses económicos de la comunidad.

Un total de 110 países tienen en vigor prohibiciones a la entrada de personas procedentes de España o mantienen suspendidas las comunicaciones directas entre ambos países, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Exteriores. Además, 25 países que no han cerrado fronteras pero exigen una cuarentena a viajeros procedentes de España o de alguna parte de su territorio. Entre estos figuran algunos del espacio Schengen como Bélgica, los Países Bajos, Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia o Noruega. 31 países -entre otros, Italia, Malta, Chipre o Dinamarca- piden algún tipo de medida sanitaria como la realización de un test de coronavirus o una declaración sanitaria a la llegada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_