_
_
_
_
_

La periodista británica que informa a sus compatriotas desde Benidorm: “Esto es más seguro que Inglaterra”

La informadora Michelle Baker está indignada con la decisión del Gobierno de Johnson de obligar a que guarden cuarentena a los viajeros procedentes de España

Ferran Bono
MIchelle Baker, periodista británica radicada en Benidorm (Alicante).
MIchelle Baker, periodista británica radicada en Benidorm (Alicante).

Michelle Baker nació hace 50 años en la ciudad inglesa de Birmingham pero lleva más de 30 radicada en Benidorm (Alicante). El cierre temporal por el coronavirus de su periódico de papel Round Town Times que distribuía con información turística en la ciudad alicantina la obligó a reinventarse y ahora su canal de YouTube Benidorm forever y su Facebook se han convertido en medios de referencia para miles de turistas británicos (cinco millones de pernoctaciones al año) que quieren saber qué está pasando en su destino turístico habitual. Baker está indignada con la reciente decisión del Gobierno británico de obligar a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de España. Reino Unido es el principal emisor de visitantes extranjeros en Benidorm, una de las capitales el turismo en el Mediterráneo.

Pregunta. ¿Cómo ha sentado la decisión del Gobierno de Boris Johnson entre sus compatriotas y usuarios de su canal?

Respuesta. Fatal, no; lo siguiente. Es frustrante. Se ha tomado la decisión ni siquiera de hoy para mañana, sino de unas horas, cuando al Gobierno ha tardado 15 días en avisar a la gente de que tiene que llevar mascarilla en las tiendas.

P. ¿Qué dicen sus lectores y usuarios?

R. Ayer me entrevistó la BBC y colgué el vídeo y ha habido comentarios de gente muy frustrada que iba a venir a España. Por ejemplo, una enfermera que tenía que venir hoy y que explica que no puede coger dos semanas más de vacaciones para pasar la cuarentena. Y por eso ha decidido no venir. Espera que Easy Jet le devuelva el dinero. La gente está indignada pero asegura que quieren venir si no, ahora, más adelante. La idea del Gobierno es ridícula.

P. ¿Por qué?

R. Si no pueden controlar que la gente se ponga una mascarilla en una tienda, ¿cómo piensan controlar que Pepita Pérez, que ha estado en Benidorm, vaya a hacer la cuarentena en su casa sin ningún control? La gente que ha decidido venir ya a Benidorm dejará de hacerlo y el consumo y la economía caerán aún más bajo. Mi hermano me cuenta que en un vuelo de Gatwick a Alicante tenía ayer 150 reservas y solo acudieron 80 pasajeros.

P. ¿Y por qué cree que ha tomado esta decisión el Gobierno británico?

R. Porque tienen que mostrar más control porque le han llovido las críticas por las mascarillas. Porque cambia de opinión continuamente. Y ahora quieren mostrarse duros. Están viendo España en el mapa y piensan que mide 15 centímetros, como si los focos estuvieran pegados unos a otros. España es más grande que Inglaterra. Pero no lo entienden, como demuestra que incluyan a Canarias y Baleares. Además, el Gobierno británico necesita que los turistas se gasten el dinero allí, en la economía británica y que no vayan a Turquía. Croacia o España. Hasta salió en The Sun que en España había tiburones. En fin...

P. ¿Usted cree que la situación sanitaria es tan peligrosa en España? ¿Es más segura Inglaterra que España?

R. Aquí, la gente va con mascarilla a todas partes hasta llegar al mar o a la piscina. Los hoteles y las playas están muy preparados. Bueno, estoy hablando de Benidorm, que es lo que conozco. Claro que es más segura que Inglaterra. Viendo todo lo que está permitido en Inglaterra...

P. ¿Cree que puede haber marcha atrás?

R. Espero, el Gobierno se ha precipitado. Y se ha dañado muchísimo la confianza del consumidor y Benidorm vive del turismo todo el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_