_
_
_
_
_

Damm ganó 120 millones en 2019, un 7% más

La cervecera catalana aumentó un 10% sus ventas, hasta 1.385 millones, pero admite que la pandemia afectará a sus cuentas este año

Javier Salvatierra
El presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller, en una imagen facilitada por la empresa.
El presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller, en una imagen facilitada por la empresa.

Antes de que la pandemia de coronavirus lo alterase todo, la cervecera catalana Damm vivió en 2019 uno de sus mejores años. El grupo, que integra también negocios de restauración como Rodilla o Hamburguesa Nostra o de alimentación como Ebro Foods, aumentó un 10,8% su facturación, hasta 1.385 millones de euros, y ganó 120 millones, un 7% más.

La compañía, presidida por Demetrio Carceller, registró un fuerte incremento del resultado operativo, hasta 247 millones de euros, un 25% más que el año anterior, según una nota enviada por el grupo. La firma atribuye la buena marcha del negocio en el ejercicio pasado a “la importante apuesta por la innovación y potenciación de las marcas”, el aumento de la capacidad y eficiencia productiva y a la “internacionalización”.

En este sentido, la empresa señaló que un 25% de su producción se vende fuera, en 120 países, frente al 1,5% del año 2008, año de inicio de la crisis que obligó a muchas empresas españolas a salir al exterior ante la caída de la demanda en España.

La cervecera catalana cerró el año con 4.900 empleados, frente a los 4.574 (el 82% fijos) del año anterior. Además, la empresa realizó inversiones en investigación, desarrollo e innovación por valor de 8 millones.

No obstante, será difícil repetir este año un ejercicio como el pasado. La empresa admite que su actividad se vio afectada por el cierre total del canal de hostelería, pero se dice “confiada en recuperar la actividad en los próximos meses”. Carceller afirma que el grupo ha hecho “un esfuerzo muy notable para adaptarnos a la situación, ofreciendo todos nuestros recursos durante la crisis sanitaria para mitigar los efectos del virus, y apoyando a la hostelería de manera decidida en estas últimas semanas de arranque”. Añade que las fábricas han seguido abiertas todo este tiempo y que se ha hecho un “esfuerzo importante” que permite “afrontar la situación con todas las garantías de seguridad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_