_
_
_
_
_

Calviño: “Teníamos comprometidos diez votos, pero alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer”

La vicepresidenta tercera del Gobierno lamenta la derrota por la presidencia del Eurogrupo pero asegura que la posición negociadora de España por los fondos del coronavirus sigue fuerte

En foto, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en 2018. En vídeo, Nadia Calviño en una entrevista este viernes en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Vídeo: D. P. (BLOOMBERG) CADENA SER
El País

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha valorado este viernes en varias entrevistas radiofónicas su derrota este jueves por la presidencia del Eurogrupo. “Estas cosas pasan. Era un proyecto importante. Teníamos comprometidos diez votos, pero alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer”, ha asegurado Calviño en la cadena SER. “Era un proyecto emocionante, en el que nos hemos volcado tanto el presidente del Gobierno como yo”, ha reconocido más tarde en RNE. Preguntada sobre qué país falló en la votación, la vicepresidenta ha preferido no elucubrar: “El voto es secreto y además telemático. Yo ya no me sorprendo de casi nada. Si hubiera salido adelante hubiera sido un cambio muy importante. Hubiera sido la primera vez de un gran país, la primera vez de una mujer...”.

In English
Spain’s nominee loses Eurogroup presidency in surprise defeat

Calviño ha encajado la derrota tratando de sacar una mirada positiva al resultado de la votación: “Sabíamos que iba a ser complicado. Me quedo con los votos de países grandes y pequeños, con los votos de distintos partidos. Esa transversalidad muestra el respeto y el cariño que se tiene por España. El Eurogrupo es un órgano informal, un club, que puede tener un papel importante. Yo creo que la lectura es que los países pequeños se reunieron en torno a un líder y el Partido Popular Europeo consiguió atraer a algunos de corte liberal. No creo que haya una lectura específica sobre España”.

“He contado con el apoyo de los partidos en España, y me he sentido muy arropada. ¿Por Podemos? También. No hago la lectura de que mi derrota supone una victoria para una parte del Ejecutivo. Yo trabajo al 120% como vicepresidenta, y no creo que mi posición cambie en absoluto”, ha añadido Calviño en la SER. En RNE, la vicepresidenta ha insistido en la tranquilidad ante la derrota: ”Las posibles tensiones entre norte-sur no son nuevas, aunque las líneas no son tan claras. El presidente del Eurogrupo siempre ha sido un país pequeño. Mi presidencia hubiese sido un cambio importante en esta institución. Nos hemos quedado a un voto, pero hemos conseguido el apoyo de países muy importantes. Estas cosas pasan”.

“Es indudable que la aproximación del ámbito fiscal de Irlanda no se parece a la que tenemos en España. España encara la negociación del fondo europeo igual de fuerte que estaba ayer”, ha dicho en RNE la vicepresidenta del Gobierno en referencia al nombramiento como presidente del Eurogrupo del ministro irlandés, Paschal Donohoe, y sobre la negociación de las ayudas europeas por el coronavirus. “A nadie se le escapa que es un planteamiento nuevo y ambicioso, en mi opinión necesario. Debemos negociar para llegar a compromisos. No hablamos de la misma situación que hace 10 años. Los países tienen que hacer reformas estructurales, en I+D, contra la precariedad... Son reformas con consenso social en España. No porque nos lo pida nadie, sino porque lo necesitamos para crecer de forma saneada. La negociación es más poliédrica que el eje Norte-Sur. Ahora creo que prima la sensación de que estamos todos en el mismo barco”, ha rematado.

Escuche la entrevista completa en la Cadena SER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_