Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se desplomaron un 97,4% en mayo
Los alojamientos extrahoteleros siguieron sin levantar cabeza en el quinto mes del año: pese a que desde el día 11 podían abrir, se ofertaron menos de un 10% de las plazas totales
El fin de la prohibición de apertura de los alojamientos turísticos no tuvo un gran efecto durante el pasado mes de mayo. Desde el día 11 de ese mes podían reabrir sus puertas con algunas restricciones, pero la medida apenas tuvo efecto ni en hoteles ni en otras formas de alojamiento como apartamentos, camping, casas rurales o albergues. Si la semana pasada el INE dio a conocer los efectos en los hoteles, con una caída interanual superior al 99%, este miércoles ha sido el turno de la encuesta referente a los establecimientos extrahoteleros. Y aunque un poco mejor, el dato sigue siendo devastador para el sector: con respecto a mayo de 2019, se registraron un 96,8% menos de pernoctaciones. La situación límite en que la pandemia ha puesto al turismo también se refleja desde el punto de vista de la oferta: en mayo solo abrieron 19.647 alojamientos extrahoteleros de los 178.765 que hay en España, un 11% del total.
En términos absolutos, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística señala que el pasado mayo se registraron en España 295.000 pernoctaciones turísticas fuera de hoteles, cuando 12 meses antes habían sido 9,1 millones. Puesto que las fronteras estaban cerradas, el desplome fue lógicamente mayor entre visitantes extranjeros (-98%) que entre los españoles (-94%,5), aunque el alto porcentaje de caída de estos últimos deja claro que el turismo nacional apenas se reactivó en mayo. Desde el punto de vista de las plazas ofertadas, poco más de 150.000 según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, apenas representa una décima parte (9,8%) del total teórico con que cuenta España.
Por tipología de alojamientos, los apartamentos turísticos se llevan la peor parte. Su ocupación, medida en número de pernoctaciones, descendió interanualmente un 97,4%. Y aunque todas las comunidades presentaron caídas abultadas, las cifras muestran un mayor perjuicio para las islas. Si en mayo de 2019 Canarias y Baleares lideraban las estancias en alojamientos no hoteleros, este año los tres territorios más visitados fueron Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. En el caso de los camping, las noches contratadas descendieron un 95,8% con respecto a 12 meses antes, una cifra que casi calcaron las casas rurales (-95,7%). Por último, en los albergues el retroceso fue un poco más profundo ya que las pernoctaciones fueron un 96,9% inferiores a las registradas en mayo de 2019.
Todo sumado, y unido a las cifras hoteleras, deja una brecha de pernoctaciones turísticas el pasado mayo del 98,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En los cinco primeros meses del año, tres de ellos afectados directamente por el estado de alarma, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos es un 61,8% inferior a la del mismo periodo de 2019. Este jueves el INE dará a conocer el impacto de la epidemia en las cifras de gasto turístico y entrada de turistas del pasado mayo. España, el segundo país más visitado del mundo, lleva años batiendo sus propias marcas en esas dos variables. Pero en 2020 el sector ya no mira hacia esa meta: el objetivo ahora es capear de la mejor manera posible el temporal del coronavirus.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.