El desempleo en Colombia asciende al 21,4% en mayo en medio de la pandemia

La cifra ya había rozado el 20% en abril, el primer mes completo de confinamiento

Una estación de Transmilenio en Kennedy, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus en Bogotá.
Una estación de Transmilenio en Kennedy, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus en Bogotá.Fernando Vergara (AP)

El impacto provocado por la pandemia del coronavirus causa estragos en Colombia, una de las economías más estables de América Latina. La dentellada se ha sentido con fuerza en la tasa de desempleo, que trepó hasta el 21,4 % en mayo, el mes en que el Gobierno de Iván Duque comenzó a flexibilizar la cuarentena nacional que había decretado para ralentizar la propagación. La cifra duplica la de mayo de 2019, cuando fue de 10,5 %, y representa 4,9 millones de personas empleadas menos con respecto al año pasado. También supera la de abril, el primer mes completo bajo las medidas de confinamiento, cuando ya se había disparado hasta el 19,8%.

El desempleo urbano en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, que incluyen a Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, entre otras, escaló hasta el 24,5%, detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al presentar este martes las cifras sobre el mercado laboral. En línea con el mes anterior, los sectores más golpeados fueron el comercio y la industria manufacturera, pero también la administración pública. Entre las personas empleadas, el 55% trabajó menos horas, principalmente debido a que las empresas redujeron su actividad.

La cuarta economía de América Latina, cuyo talón de Aquiles ha sido tradicionalmente una alta tasa de desempleo, comenzó este año con los mejores números entre los países grandes de la región. En los dos primeros meses de 2020, el crecimiento superó el 4%. La cuarentena nacional decretada en marzo frenó ese impulso, y el trimestre cerró con un crecimiento de 1,1%. El Ministerio de Hacienda prevé para este año una desaceleración en torno a -5,5%.

El presidente Duque se propone recuperar la “vida productiva” mediante una reactivación económica paulatina. Comenzó a flexibilizar gradualmente el confinamiento desde mayo, y en junio pasó a una nueva fase que relaja el aislamiento de millones de personas. Las nuevas excepciones son tan extensas que se interpretan como un levantamiento de la cuarentena, e incluyen conceptos tan amplios como las “actividades profesionales, técnicas y de servicios en general”, o el comercio al por mayor y al por menor, aunque con restricciones de aforo. La propagación del virus, sin embargo, parece haber acelerado su avance a la espera de un pico que se proyecta para agosto. El país, que acumula más de 3.000 fallecimientos y se acera a los 100.000 casos confirmados, reportó por primera vez más de 4.000 contagios diarios el pasado sábado, y el domingo registró 167 muertes, su mayor cifra diaria.

Sobre la firma

Santiago Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS