Crisis del coronavirus

Mercadona invertirá 166 millones en Madrid en 2020

La cadena abrirá siete nuevos supermercados y reformará otros 27 para hacerlos más eficientes y con más servicios

Sección de comida para llevar en un supermercado Mercadona.
Sección de comida para llevar en un supermercado Mercadona. / Europa Press

Mercadona invertirá este año 166 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con la apertura de siete nuevos supermercados y la reforma de otras 27 para actualizarlos a su nuevo modelo de tienda más eficiente energéticamente y con secciones de frescos y de comida para llevar. Según ha indicado la cadena de supermercados, la inversión ayudará a “impulsar la actividad económica y contrarrestar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria”. Este año ya puso en marcha en Getafe un almacén exclusivo para la venta online (colmena, en la jerga de la empresa), en la que invirtió 12 millones de euros y da empleo a 100 personas.

Aunque Juan Roig, presidente de Mercadona, ha reiterado en varias ocasiones que la cadena de supermercados está cerca de alcanzar su número óptimo de locales en España, la empresa ha decidido “acelerar” su ritmo inversor en Madrid en 2020 con la apertura de siete nuevos supermercados y la actualización de otros 27. Si en los últimos tres años la firma valenciana invirtió 308 millones de euros, este año incrementará la cuantía, que ascenderá a 166 millones.

La inversión se enmarca en la “brutal transformación” en la que está inmersa la empresa para renovar sus 1.638 tiendas y actualizar tanto su aspecto como sus servicios, así como el surtido. En 2019, Mercadona invirtió 1.350 millones en aperturas y la reforma de 400 tiendas para actualizarlas al modelo Tienda 8 (que incluye los espacios de comida para llevar y de frescos), al que ya están actualizadas 800 de los 1.638 establecimientos. Para este 2020, la empresa tenía previsto bajar el ritmo y dejar en 200 las reformas.

La empresa no ha querido desvelar dónde se ubicarán los siete nuevos supermercados, aunque sí confirma que alguno abrirá en la capital. Tanto los nuevos centros como los reformados formarán ya parte del modelo de Tienda Eficiente, que consume menos energía y cuenta con los servicios de comida preparada (Listo para Comer) y sección de frescos o de acabado de carne. Así, serán ya 136 las tiendas de ese modelo en la Comunidad. Parte de la inversión también se destinará a incluir la comida preparada en otros 45 supermercados.

La empresa no ha querido desvelar dónde se ubicarán los siete nuevos supermercados, aunque sí confirma que alguno abrirá en la capital. Tanto los nuevos centros como los reformados formarán ya parte del modelo de Tienda Eficiente, que consume menos energía y cuenta con los servicios de comida preparada (Listo para Comer) y sección de frescos o de acabado de carne. Así, serán ya 136 las tiendas de ese modelo en la Comunidad. Parte de la inversión también se destinará a incluir la comida preparada en otros 45 supermercados y a la “ampliación de su capacidad logística” en la región, que no precisa, y que se unirá a la apertura en abril de la colmena de Getafe.

En cuanto a empleo, Mercadona no ha desvelado cuántos empleos crearán los nuevos centros o los nuevos servicios de los renovados, pero sí señala que “150 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las aperturas o reformas”. La empresa facilitará la cifra de nuevos empleos consolidados cuando presente sus cuentas anuales el próximo marzo. Mercadona cuenta actualmente con 10.815 empleados en Madrid.

Según afirma José Antonio Jiménez, director de Relaciones Institucionales de Mercadona, “desde el año 1989, en que se produjo la primera apertura de la primera de nuestras tiendas en Madrid, no hemos dejado de consolidar el compromiso que la compañía mantiene con esta Comunidad. Este crecimiento sostenido en el tiempo hoy tiene más importancia que nunca. Reactivar la economía de las zonas en las que Mercadona está presente en la Comunidad de Madrid, a través de hechos, como refleja el plan inversor anunciado, es nuestra responsabilidad como empresa y una prueba decidida por el desarrollo económico y social de esta Comunidad”.

La empresa destaca su “compromiso social” con Madrid, comunidad en la que ha donado en los primeros seis meses dle año 430 toneladas de alimentos para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, frente a las 403 toneladas de todo el año 2019.

Lo más visto en...

Top 50