TURISMO

La Comunidad Valenciana incentivará con ayudas directas el turismo en temporada baja

El presidente Puig propone reducir la distancia de seguridad de dos a metro y medio en bares y restaurantes

Un restaurante de la playa de Gandia en los primeros días de desconfinamiento.
Un restaurante de la playa de Gandia en los primeros días de desconfinamiento.Mònica Torres

La temporada turística está en marcha y la Comunidad Valenciana estudia un plan para apoyar a uno de los sectores más potentes de su economía durante la desescalada. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este lunes un plan para estimular el turismo en temporada baja, que permitirá a los alojamientos recibir ayudas de octubre a diciembre y del 7 de enero a Pascua para fijar unos precios atractivos que mejoren su ocupación en otoño e invierno.

Puig propondrá además esta semana a la Consejería de Sanidad reducir la distancia de dos a 1,5 metros en terrazas exteriores y en el interior de bares y restaurantes, y aumentar el aforo máximo hasta el 75% en locales de copas y discotecas. Así lo ha avanzado este lunes a la espera de una reunión en los próximos días con la consejera de Salud de su Gobierno, Ana Barceló, cuyo departamento tendrá la última palabra en función de la evolución de la pandemia.

El plan de incentivos al turismo anunciado por Puig responde al acuerdo unánime aprobado hace dos semanas en las Cortes Valencianas, a propuesta de Ciudadanos, para que sanitarios de toda España disfruten de un bono de vacaciones en establecimientos valencianos a partir de septiembre, como gesto de agradecimiento a su trabajo durante la pandemia.

Tras unas semanas de vuelta a la actividad en el sector, Puig ha defendido que ahora es el momento de ver de qué manera incentivar la demanda, con el objetivo de “superar la estacionalidad” en los meses de baja demanda.

Ahora espera una semana “crucial” para el sector con la presentación del plan de mil auxiliares de playa, este miércoles 1 de julio en Dénia (Alicante), y la visita de los reyes Felipe VI y Letizia el viernes 3 a Benidorm (Alicante).

También ha destacado el “aval” que supuso la visita a València del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para mostrar la Comunitat como un destino seguro, junto a las ayudas específicas para el turismo y el plan de infraestructuras para paliar los daños de la borrasca Gloria ambos en proceso de pago.

Apertura del turismo europeo

Puig ha insistido en que las medidas de seguridad establecidas por la apertura del turismo con Reino Unido, sean para toda la UE porque “todos los países están en una situación bastante parecida” en la evolución de la pandemia. Y ha extendido esta petición a la llegada de visitantes de terceros países como Rusia, cliente importante para la Comunidad.

Puig ha abordado este lunes la situación del turismo en una reunión telemática con el consejero de Hacienda, Vicent Soler, y el titular de Turisme CV, Francesc Colomer, seguida de otra con los presidentes de las comisiones de investigación médica y básica, economía, nuevas tecnologías y medio ambiente y arquitectura del Alto Consejo Consultivo en I+D+i.

La Generalitat apuesta por potenciar este consejo en el proceso de reactivación y prevé encargarle un estudio sobre la participación de la industria autonómica en la estrategia ‘Green New Deal’ para la sostenibilidad europea. “El enorme potencial del talento hace más falta que nunca”, ha aseverado, y ha recogido su petición de reforzar la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en el ámbito sociosanitario.

Otros de los objetivos trazados por Puig son modernizar el sistema público de salud en recursos y organización, potenciar el sector agroalimentario y combatir la brecha digital para que “las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no aceleren la desigualdad”.

Lo más visto en...

Top 50