LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aena ampliará la operatividad de Barajas y El Prat el 1 de julio

El gestor de la red irá reabriendo los aeropuertos en función de la demanda de las compañías

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y Maurici Lucena, presidente de Aena, visitan la zona de llegadas del aeropuerto de Barajas, este jueves en Madrid.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y Maurici Lucena, presidente de Aena, visitan la zona de llegadas del aeropuerto de Barajas, este jueves en Madrid.Daniel Ramo / EFE

Aena reanudará el próximo 1 de julio la operativa en la terminal 1 (T1) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que lleva cerrada al público desde el 1 de abril. El aeropuerto de la capital, en el que ya está operativa la T4, valorará en las próximas semanas la fecha de puesta en servicio de la terminal satélite (T4S) y las T2 y T3. Estas reaperturas dependerán de la evolución de la situación sanitaria y económica, del levantamiento de las restricciones de movilidad y, sobre todo, de la evolución del tráfico aéreo. Esa es la gran incógnita.

In English

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, por su parte, ampliará los espacios en funcionamiento de sus terminales de manera progresiva con la recuperación de la actividad de las aerolíneas. En julio se abrirá el dique longitudinal de la T1 y se sumará a las zonas A y D, que se han mantenido operativas durante los meses de la crisis sanitaria. Las terminales T2A y T2B se pondrán en marcha en agosto, cuando se prevé un aumento del volumen de pasajeros y operaciones.

En el aeropuerto de Palma de Mallorca la previsión es abrir un tercio del módulo C este lunes 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la prueba piloto de la ruta turística que unirá Alemania y Baleares. Así, se ampliará la zona operativa para poder dar servicio al aumento de viajeros que se espera a partir del lunes. Ya hay programados 47 vuelos para las próximas dos semanas enmarcados en las condiciones del corredor habilitado. Un segundo tercio del módulo C más el módulo A se abrirán en agosto, y en septiembre estarían abiertos los módulos C y A al completo.

Aena abrirá progresivamente el resto de aeropuertos españoles que actualmente se encuentran cerrados ante la llegada de fin del estado de alarma, la apertura de fronteras y la recuperación del tráfico aéreo. Esta reapertura forma parte del proceso general de reorganización en la red del gestor aeroportuario con motivo del plan hacia una nueva normalidad. El objetivo de la compañía es conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse al mismo tiempo que se incrementa la demanda de los viajeros.

En las últimas semanas los aeropuertos de Aena están implantando medidas para que se vuelva a volar con todas las garantías de seguridad. La empresa que preside Maurici Lucena ha instalado carteles informativos en diferentes puntos de las dependencias aeroportuarias (mostradores de facturación, filtros de seguridad, ascensores, puntos de información, pasarelas de acceso a las aeronaves, puertas de embarque, aseos...). También se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento, mensajes en las pantallas digitales, así como mamparas protectoras. Además, a través de la megafonía de los aeropuertos se emiten mensajes cada cinco minutos para informar a los pasajeros de la necesidad de llevar puesta la mascarilla y de mantener la distancia física entre personas.

Control de temperatura corporal

Desde el pasado 15 de mayo, todos los pasajeros que proceden del extranjero pasan un control de temperatura corporal que, a partir del 1 de julio, se automatizará con cámaras termográficas ante el aumento del tráfico en los aeropuertos. Además, el Passenger Location Card (PLC), el registro para la localización del pasajero que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir a un tránsito más fluido por el aeropuerto y evitar aglomeraciones. Medidas similares a las que se han incluido para la autorización de la ruta turística segura entre Alemania y Baleares.

Aena colaborará asimismo con Sanidad Exterior en las labores de vigilancia y control sanitario mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones. Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones de control serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que Aena desde el 1 de julio aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC. El Gobierno ya anunció que se compensará el desembolso que tenga que realizar la firma para garantizar un acceso seguro a los pasajeros y a la población española.

El gestor aeroportuario lleva ya semanas implementando su Plan de Recuperación Operativa, articulado en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Se trata de un paquete de iniciativas y protocolos de seguridad que tienen como objetivo restaurar el funcionamiento seguro del transporte aéreo en Europa. La elaboración del plan ha sido coordinado con los Estados miembros y con las asociaciones de aeropuertos (ACI Europe) y de compañías aéreas (IATA). En este sentido, Aena ha contribuido a generar esta posición europea en el marco del proyecto de ACI Europe “Off-the-Ground”.

Por esta razón, y debido al trabajo con ACI, no es extraño que las medidas contenidas en el Protocolo de EASA y del ECDC sean, básicamente, las que ya estaban contempladas en el Plan de Recuperación Operativo. Aena comenzó con el trabajo interno sobre este paquete de medidas en abril para definir procesos aeroportuarios seguros (gestión de colas, controles adicionales, limpieza y desinfección, protección de trabajadores, aforos máximos, distancias mínimas…) que implementar cuando la crisis empezara a superarse, de forma que se trasladara confianza a los pasajeros. La implantación del plan está bastante avanzada en toda la red para que se vuelva a volar con la máxima seguridad, y los aeropuertos de Madrid-Barajas, de Barcelona-El Prat, Gran Canaria y Palma de Mallorca serán incluso algunos de los aeropuertos piloto de EASA.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50