_
_
_
_
_

La Bolsa española pasa a manos suizas

El grupo Six se ha hecho con el gestor del mercado tras lograr una aceptación a su opa del 93,16% del capital

Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.
Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME. EFE
David Fernández

La Bolsa española pasa oficialmente a manos suizas. La opa de Six Group, que arrancó el pasado mes de noviembre, culmina con éxito. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado los porcentajes de aceptación de la oferta. En total, 77,89 millones de acciones de acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) han aceptado la oferta del grupo helvético, cantidad equivalente al 93,16% del capital social. La operación estaba condicionada a obtener un grado de adhesión mínimo del 50,1% de los títulos.

Six no es una compañía cotizada y sus principales accionistas son Credit Suisse y UBS. De momento, el grupo con sede en Zúrich no tiene planes para salir a Bolsa, aunque le gustaría que aquellos clientes españoles que ahora empiecen a usar sus productos y servicios tengan la oportunidad de unirse al accionariado. La oferta final valoraba las acciones de BME, tras descontar los sucesivos dividendos que se han pagado desde que se presentó la opa, en 32,98 euros por título, equivalentes a un monto total de 2.757 millones de euros. Six se comprometió a no excluir de Bolsa a BME si el porcentaje del capital que no no acudía a la oferta era superior al 5% del total, por lo que de momento seguirá cotizando en el mercado español. El nuevo propietario no se plantea a medio plazo ninguna operación que permita ampliar el capital flotante de BME. Los accionistas del mercado español que no han vendido sus acciones “son mayoritariamente pequeños inversores”.

“Con el éxito de esta transacción, hemos sentado las bases de lo que es ya el tercer mayor operador de infraestructuras de mercados financieros de Europa. La combinación de BME y Six nos proporcionará fuerza y escala para hacer frente a los desafíos que presentan las circunstancias actuales, y para servir a los participantes de nuestros mercados en los próximos años de manera más eficaz", señala en un comunicado Joss Dijsselhof, consejero delegado de Six. "La integración de nuestra oferta de productos y servicios nos permitirá generar valor, aumentar los ingresos y competir a nivel mundial. El grupo combinado será más ambicioso e innovador, e invertirá en oportunidades que no habrían estado al alcance de ninguna de las dos compañías por separado. Juntos, conseguiremos impulsar la transformación de los mercados financieros, en beneficio propio y del ecosistema que nos rodea”.

Para que el Gobierno español diera luz verde a la compra de BME, incluyó desde el principio en el folleto de la opa su compromiso de mantener al menos 10 años las operaciones en España. “Six se ha comprometido a preservar y fortalecer la posición de BME en España. El grupo combinado creará centros de innovación en España y atraerá nuevos fondos de capital al mercado español. Cumpliremos con los diversos compromisos que hemos adquirido con las autoridades españolas en el proceso de integración, que pretendemos iniciar lo antes posible”, se reafirma su consejero delegado tras completar la operación.

Six se ha negado a dar cifras sobre el ahorro de costes que supone la integración de ambas compañías aunque ha asegurado que éstos no vendrán mediante la ejecución de ajustes en la plantilla de BME. “No hay planes de despidos masivos. Este es un proyecto de crecimiento y usaremos las sinergias para potenciar nuestra expansión, principalmente en la Unión Europea, Asia y Latinoamérica”, señaló Dijsselhof. La intención de la Bolsa suiza es ofrecer a los clientes españoles aquellos negocios en los que ellos son fuertes como los servicios financieros y bancarios y aprovechar en el mercado suizo las actividades en las que BME ofrece más valor añadido como la renta fija y los derivados.

Six también se ha comprometido a traer a España todo el negocio de compensación y a mantener al frente de las operaciones al actual equipo gestor de la Bolsa española. “Formar parte de Six es una noticia fantástica para BME. Juntos tenemos un modelo de negocio más sólido que nos permitirá mejorar continuamente nuestra oferta de productos y servicios, así como ampliar significativamente nuestro alcance. El grupo combinado podrá atender mejor las crecientes necesidades del mercado español y, al mismo tiempo, expandir su huella global. BME seguirá respondiendo a las necesidades de sus clientes y de su mercado, como parte de un grupo más fuerte, con gran interés en invertir e innovar”, destaca Javier Hernani, consejero delegado de BME, que pasará a formar parte del consejo ejecutivo de Six. Además, BME contará con dos asientos en el consejo de administración de Six.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_