Telefónica Alemania pacta la venta de torres a Telxius por 1.500 millones

La operadora traspasará 10.000 instalaciones en el mayor mercado europeo dentro de su plan de rentabilizar estos activos

Una tienda de telefonía móvil O2 en Berlín, Alemania.
Una tienda de telefonía móvil O2 en Berlín, Alemania.

Telefónica Deutschland, la filial de la firma española de telecomunicaciones en Alemania, ha pactado la venta de una cartera de torres de telefonía móvil a Telxius, la sociedad participada por la propia Telefónica y el fondo KKR especializada en la gestión de estas instalaciones, según Bloomberg. La agencia, que cita fuentes cercanas a la operación, valora la transacción en hasta 1.500 millones de euros, y el acuerdo se podría anunciar en los próximos días. La operación puede constar de varias fases.

La venta supondría el cambio de manos de 10.000 torres de telefonía, en sus instalaciones de pequeño tamaño. La operación servirá a la filial alemana de Telefónica para reforzarse ante la creciente competencia y las inversiones precisas que precisa el mercado alemán. Telxius está controlada por Telefónica a través de su filial Telefónica Infra, con un 50,01% del capital, mientras que desde 2017 KKR controla el 40% y Pontegadea, sociedad patrimonial de Amancio Ortega (fundador y máximo accionista de Inditex), el 9,99% restante. A su vez, Telefónica controla el 70% de su división alemana y el 30% restante cotiza en Bolsa.

Telefónica, a través de su filial brasileña Vivo, ya vendió a Telxius 1.909 torres en el gigante sudamericano por un valor aproximado de 140 millones de euros el pasado mes de noviembre, de forma que 3.000 emplazamientos ya están en manos de la segunda.

La operación forma parte del plan estratégico de Telefónica de traspasar las torres de telefonía de su matriz a la filial con el objetivo de monetizarlas a largo plazo, a través de ventas, salida a Bolsa o un acuerdo con terceros, dado el creciente valor de estos activos como prueba el crecimiento bursátil de Cellnex.

Telefónica también ha traspasado emplazamientos de Perú, Chile y España, de forma que Telxius supera los 20.000 emplazamientos a nivel global. El 70% de ellos en Europa (España y Alemania) y el 30% restante en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

La venta será la segunda gran operación protagonizada por la operadora en las últimas semanas, después de la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, que también adelantó Bloomberg.

Lo más visto en...

Top 50