CNMC

El Gobierno propone a Cani Fernández para presidir la CNMC

El Consejo de Ministros acuerda también designar a Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como consejeros ante las protestas del PP

Cani Fernández, candidata del Gobierno a presidir la CNMC.
Cani Fernández, candidata del Gobierno a presidir la CNMC.Manuel Casamayón

El Consejo de Ministros ha acordado este martes proponer a la abogada Cani Fernández para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como parte de la renovación del organismo tras vencer el mandato del anterior equipo liderado por José María Marín Quemada. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión interministerial que también se ha propuesto a Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar (a propuesta de En Comú-Podem) y Josep María Salas i Prats (ERC) como vocales, cuyos nombramientos ya adelantó EL PAÍS este lunes.

Una vez propuestos, los candidatos tendrán que comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados para su evaluación y, una vez superado este trámite, el Consejo de Ministros los nombrará por real decreto. Montero ha destacado que todos los candidatos cuentan con “amplias trayectorias profesionales” vinculadas a la competencia, la regulación o los sectores y son “reconocidos expertos”. Fernández, jurista experta en competencia, era hasta ahora asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó tras más de dos décadas en el bufete Cuatrecasas, donde era socia sénior. Además, ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics.

Fernández sustituiría así a Marín Quemada, cuyo mandato de seis años venció en septiembre del pasado año y que hasta ahora ha sido el único presidente del organismo desde su creación en 2013. También se reemplazaría a la vicepresidenta María Fernández y los consejeros Josep Maria Guinart, Benigno Valdés y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos están vencidos.

“Cortijo particular”

Ante estos nombramientos, el Partido Popular ha acusado al Gobierno de convertir la CNMC en un “cortijo particular” después de que este haya dejado al PP fuera de la renovación del organismo, y ha recordado que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy contó con el PSOE para nombrar consejeros. Así lo ha señalado durante una rueda de prensa telemática, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo para relevar al presidente de este organismo “pone de relieve la impúdica estrategia de ocupación de las instituciones”, su “desprecio a las instituciones comunes, que considera un cortijo particular” y su “compromiso con lo contrario de la regeneración”, la “degeneración democrática”.

“Esto no es una puerta giratoria, es un asalto directo de la Moncloa a las instituciones que deben ser comunes, neutrales e independientes”, ha acusado Álvarez de Toledo, recordando que la candidata del Gobierno a presidir la CNMC, la jurista Cani Fernández, es “una asesora jurídica de la Moncloa que trabaja estrechamente con el jefe de gabinete del presidente [Iván Redondo]". “Por primera vez se deja fuera a la oposición de un acuerdo de estas características”, ha criticado Álvarez de Toledo, señalando que si en 2017 la renovación parcial de la cúpula dio entrada a Mariano Bacigalupo, cercano al PSOE y marido de la hoy vicepresidenta Teresa Ribera, “esta nueva composición de la CNMC se pacta con Podemos y ERC”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50