La empresa familiar pide la colaboración público-privada para la reconstrucción

La institución plantea la constitución de un grupo formado por políticos, empresarios y agentes sociales para buscar soluciones

Nadia Calviño, este jueves, en la comisión para la reconstrucción del Congreso.
Nadia Calviño, este jueves, en la comisión para la reconstrucción del Congreso.Kiko Huesca (GTRES)

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y el IESE Business School han enviado un documento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta Nadia Calviño en el que plantean la colaboración público-privada como una de las estrategias para salir de la crisis. Asimismo, proponen la creación de un grupo formado por políticos, empresarios y agentes sociales para apoyar a la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados para mantener el empleo, preservar el tejido productivo e impulsar a las empresas viables.

El documento, que se ha hecho a partir de una encuesta realizada entre más de 550 empresas en reuniones virtuales y de una visión panorámica de los problemas específicos de 16 sectores relevantes, considera que para la reactivación de la economía es necesario articular cinco políticas centrales. La primera es adaptar los puestos de trabajo a la nueva realidad, de manera que los ERTE tengan un marco más funcional para adaptarse a las necesidades de cada sector y empresa, con soluciones más ágiles y flexibles.

Asimismo, plantea el impulso de la formación para el empleo, orientada en la mejora de la productividad y la digitalización; dotar de liquidez y estructura financiera a las empresas para evitar problemas de solvencia; fomentar el impulso emprendedor con la inyección directa de capital de forma temporal en proyectos de emprendimiento y adaptar la carga fiscal para empresas y familias y flexibilizarla en el tiempo, luchar contra el fraude y mejorar la gestión del gasto público.

También pone el énfasis en “el hecho de que la lucha contra la pandemia ha de continuar sin descanso”. No habrá recuperación económica si las empresas no pueden trabajar con seguridad. En esta área es imprescindible también la colaboración público-privada. Las empresas han atesorado una gran experiencia a lo largo de esta crisis y han de estar preparadas por si se produce un rebrote.

Los autores consideran, además, que es clave la colaboración entre partidos, empresas y agentes sociales primando las cuestiones de interés general por encima de cualquier consideración particular. Por este motivo se propone la creación de un grupo de trabajo con representación del más alto nivel, en el ámbito empresarial, económico y social, en el que participen miembros del Gobierno, empresarios y directivos de compañías destacadas, expertos económicos y agentes sociales. Este grupo deberá elaborar un diagnóstico riguroso y diseñar un proyecto de relanzamiento de la economía y de la actividad empresarial, en un plazo de 5 o 6 semanas desde su constitución.

Su trabajo se pretende que sea complementario con el que realice la comisión de reconstrucción creada recientemente en el Congreso de los Diputados, así como con el diálogo permanente que se lleva a cabo en el marco de las relaciones laborales entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y asociaciones empresariales. Además pide que se busque la confianza y asegurar que España sea activa en las negociaciones europeas con un plan sólido y apoyado por todos.

En el trabajo, titulado “El impulso del empleo y el relanzamiento de la empresa: algunas reflexiones para la acción”, han participado Simón Pedro Barceló, Juan Corona, Marc Puig y Francisco Riberas, por parte del IEF y, por parte del IESE, Antonio Argandoña, Jordi Canals, Javier Díaz Giménez, Franz Heukamp, Nuria Mas, Pedro Nueno, Alfredo Pastor, Juan José Toribio, Pedro Videla y Xavier Vives.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS