LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El BCE prevé que los bancos de la zona euro puedan sufrir “pérdidas significativas” por la covid-19

El supervisor cree que la crisis ha aumentado las vulnerabilidades existentes y señala peligros como la caída de los fondos de inversión y de la deuda soberana, que pueden castigar la rentabilidad

Christine Lagarde, presidenta del BCE, junto al vicepresidente de la institución Luis de Guindos
Christine Lagarde, presidenta del BCE, junto al vicepresidente de la institución Luis de GuindosThomas Lohnes / Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un duro informe sobre el futuro del sector financiero. Quizá para que no se pueda decir que no anticipó los problemas de sus supervisados, ha dicho este martes que prevé que los bancos de la zona del euro puedan sufrir “pérdidas significativas” debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19. El BCE alerta en su informe de estabilidad financiera, publicado este martes, de que “la pandemia aumenta los riesgos para la estabilidad financiera” al amplificar los problemas que ya tenían el sector financiero, las empresas y los Gobiernos. Y señala por dónde pueden llegar: fuertes caídas del patrimonio de los fondos de inversión y depreciación de la deuda de los Estados y de las empresas que está en los balances bancarios. Todo ello se reflejará en un potencial descenso de la rentabilidad bancaria.

El informe del BCE, textualmente, dice que “los bancos de la zona euro, aunque ahora están mejor capitalizados, es probable que enfrenten pérdidas significativas y una mayor presión sobre la rentabilidad”. No obstante, la entidad monetaria europea hace hincapié en el documento en que las respuestas políticas a la pandemia son esenciales para preservar la estabilidad financiera. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho por videoconferencia que “la pandemia ha causado la contracción económica más severa en la historia reciente”, pero las medidas políticas que han aplicado los Gobiernos “han evitado un colapso”.

“No obstante, las repercusiones de la pandemia en las perspectivas de rentabilidad de los bancos y en las finanzas públicas a medio plazo deben ser abordadas para que nuestro sistema financiero pueda continuar apoyando la recuperación económica”, ha añadido De Guindos.

El organismo dirigido por Christine Lagarde señala que algunos de los problemas estaban larvados en los bancos, sin resolver desde la crisis anterior, y ahora el virus los va a resaltar. Al supervisor le preocupan las fuertes caídas de la cotización en Bolsa de las entidades, que en algunos casos han superado el 50% en lo que va de año. Por eso indica que los mercados han sacado a la luz problemas de la estabilidad financiera de la zona del euro que ya existían y los han exacerbado.

Fuertes salidas en los fondos y bonos soberanos

El BCE considera que pueden surgir riesgos para la estabilidad financiera en la medida en que estos problemas interactúan con la pandemia. Por ejemplo, puede subir mucho el precio de algunos activos y se pueden producir fuertes salidas de capital en algunos fondos de inversión. De nuevo, han surgido dudas en los mercados sobre la sostenibilidad de la deuda de los Gobiernos, que ha aumentado para afrontar la pandemia, y de las empresas.

Los mercados podrían volver a calibrar los riesgos soberanos y presionar a los países más vulnerables. Esta nueva crisis también pone de relieve la baja rentabilidad de muchos bancos europeos. Cuando la pandemia se propagó a finales de febrero por todo el mundo se produjeron “caídas dramáticas de los precios de los activos”, un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados financieros, falta de liquidez en algunos mercados importantes y un endurecimiento de la condiciones de concesión de los préstamos.

Algunas reacciones de los mercados se vieron amplificadas por la necesidad de los fondos de inversión de vender activos por las salidas de capital. Las medidas que ha aplicado el BCE, como las nueva compras de deuda y las inyecciones de liquidez, han ayudado a estabilizar las condiciones en los mercados. La entidad monetaria europea hace hincapié en el documento en que las respuestas políticas a la pandemia son esenciales para preservar la estabilidad financiera.

El Gobierno da un año más a Unicaja y BBK para reforzar sus bancos

Por otro lado, el Gobierno acordó este martes prolongar un año más el plazo que las fundaciones bancarias de Unicaja, que tiene el 49,7% de Unicaja Banco, y BBK, que controla Kutxabank, puedan dotar su fondo de reserva. Las fundaciones bancarias verán reducido o anulado este año el dividendo que reciben de sus respectivos bancos, tras la recomendación del BCE de que no se repartan por la crisis, por lo que también tendrán más dificultad para realizar una aportación al fondo de reserva.

La ley de cajas de 2015 estableció que las fundaciones tenían dos alternativas: o reducían la participación en el banco por debajo del 40% o constituían un fondo de reserva para posibles problemas de solvencia. La norma estableció cinco años para constituir ese fondo, que luego se prorrogaron tres más, hasta diciembre de 2023. Ayer el Gobierno aprobó otra ampliación de plazo de un año, con lo que el límite para que las fundaciones bancarias completen el fondo de reserva es diciembre de 2024.

Por otro lado, el Gobierno también aprobó renovar temporalmente a Jaime Ponce como presidente del Fondo de Reestructuración (Frob). Este cargo concluye en julio y la Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que introdujo la figura del presidente del Frob, dota a su mandato de una duración de cinco años. La norma afirma, además, que el mandato no es renovable. El sustituto de Ponce deberá ser nombrado a través de un real decreto aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. El principal asunto que tiene ahora el Frob es decidir el futuro de Bankia, es decir, si se integra o se vende a otra entidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50