la crisis del coronavirus

Alemania sale al rescate de Lufthansa con un paquete de ayudas de 9.000 millones de euros

El Estado alemán será el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% en el capital

Un avión de la aerolínea Lufthansa aterriza en el aeropuerto internacional de Frankfurt, el pasado 18 de marzo.
Un avión de la aerolínea Lufthansa aterriza en el aeropuerto internacional de Frankfurt, el pasado 18 de marzo.RONALD WITTEK / EFE

El Gobierno de Alemania y la aerolínea Lufthansa han alcanzado un acuerdo sobre un multimillonario paquete de rescate valorado en cerca de 9.000 millones de euros y que puede permitir a la compañía superar una grave crisis económica que hacía temer por su futuro. El acuerdo hace posible que el Gobierno alemán pase a ser el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% en el capital. Según informaciones de la prensa germana, Lufthansa tendrá un plazo de tres años para reembolsar la ayuda.

Lufthansa, como el resto de las compañías aéreas se ha visto duramente afectada por la paralización de la economía a consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Según informaciones internas de la aerolínea, la compañía está perdiendo unos 800 millones de euros al mes, lo que ha puesto en peligro su liquidez. El principio de acuerdo ha sido adelantado por la agencia de noticias alemana DPA y aun se deben cerrar varios flecos. Entre otros, el del visto bueno de la Comisión Europea.

Aunque ambas partes ya han dado su visto bueno al acuerdo, el anuncio oficial se ha retrasado a causa de las negociaciones entre Berlín, la compañía y Bruselas. Según la agencia Bloomberg, las conversaciones entre Berlín y Bruselas están atascadas y ambas partes discrepan en lo rápido que debe dar el bloque comunitario su apoyo al rescate una vez que el Gobierno alemán lo apruebe. Uno de los puntos más polémicos es, precisamente, la alta participación con la que contará el Ejecutivo germano en la aerolínea.

En principio, el Gobierno de la canciller Angela Merkel quería dar a conocer su oferta formal a Lufthansa el fin de semana pasado pero el retraso en las negociaciones ha dilatado también el anuncio, mientras que la junta de supervisión de la aerolínea ha postergado para este martes una reunión que tenía prevista realizar este lunes. También falta la aprobación del comité que administra el Fondo de Estabilización Económica de Alemania.

Si no hay contratiempos de última hora, la aerolínea recibirá una inyección de 9.000 millones de euros. A cambio, el Gobierno se quedará el 20% del capital, lo cual, en un futuro, podría volver a ser vendido en el mercado para que el Estado pueda recuperar parte del dinero abonado.

La compañía aérea, por su parte, ha revelado que este porcentaje dará derecho al Ejecutivo alemán a dos puestos en el consejo de supervisión, que serán ocupados no por políticos sino por personas que provengan del sector económico y que solo intervendrían en casos excepcionales, como por ejemplo, la posible entrada de un comprador. De la citada cantidad, 3.000 millones procederán del banco estatal KfW, que también salió al rescate del turoperador alemán TUI, mientras que el resto provendrá del Fondo de Estabilización Económica.

Lufthansa emplea a casi 140.000 personas en todo el mundo y desde que se inició la crisis económica causada por la pandemia ha dejado a unos 700 aviones —de un total de 760— inmovilizados, y a más del 60% de sus trabajadores a tiempo parcial. La compañía transportó en abril a menos de 3.000 pasajeros diarios en comparación con los 350.000 que se tenían registrados antes de la pandemia.

Según el consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, el grupo, que también incluye Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y Swiss International Air Lines, sigue sufriendo una hemorragia de un millón de euros en efectivo cada hora.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50