_
_
_
_
_

Sordo: “O la economía se reactiva en la segunda parte del año o los ERTE no pueden hacer milagros”

El líder de CC OO reconoce cesiones del sindicato para alcanzar el acuerdo con Gobierno y patronal

El País
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, firma el acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para prolongar los ERTE.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, firma el acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para prolongar los ERTE.SPANISH GOVERNMENT HANDOUT (EFE)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha advertido este martes de que “o hay una reactivación de la economía en la segunda parte del año o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no pueden hacer milagros” y ha instado a “ir pensando en esa fase de reconstrucción”. En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Sordo ha reivindicado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y flexibilizarlos para adaptarlos al proceso de retorno de la actividad, aunque ha reconocido que la central que dirige ha hecho cesiones para que finalmente se alcanzase el pacto.

El líder sindical ha subrayado la importancia de que los ERTE se acompasen a la reactivación económica tras la crisis de la covid-19 y ha recordado que el acuerdo recoge el compromiso de seguir negociando para extender este mecanismo a los sectores que lo necesiten más allá del 30 de junio.

Preguntado sobre estimaciones de despidos, el dirigente de CC OO no ha dado datos, al considerar que se desconoce la evolución de algunas variables, como la posibilidad de que haya un rebrote. En este punto ha destacado que la respuesta europea es “determinante para saber qué va a ocurrir con la economía en la segunda parte del año”.

Sordo ha reconocido cesiones de sus sindicato para alcanzar el pacto, concretamente en el punto sobre el mantenimiento del empleo durante seis meses. La exigencia se valorará para las empresas que tengan una actividad estacional y una variación en las plantillas por esas circunstancias. “Esto es razonable y se ha incorporado”, ha afirmado. Además, la limitación en el reparto de dividendos en aquellas empresas acogidas a ERTE por fuerza mayor, demandada por los sindicatos, no se aplicará a empresas de menos de 50 trabajadores.

En otra entrevista en Televisión Española, el líder sindical ha pedido “un gran acuerdo fiscal” para salir de la crisis sanitaria causada por el coronavirus sin caer en lo que ha calificado como “austericidio”. Sordo ha reclamado responsabilidad a los partidos y los agentes sociales para lograr un pacto de Estado “social, político y económico” con el que afrontar el futuro, aunque ha reconocido que el contexto actual está muy polarizado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_