_
_
_
_
_

Dia mantiene las ventas en el primer trimestre y reduce las pérdidas un 6%, hasta 143 millones

La cadena de supermercados facturó 1.696 millones de euros, un 2% menos, con el 12% menos de tiendas

Javier Salvatierra
Fachada de una tienda Dia&Go de la cadena de supermercados Dia, facilitada por la empresa.
Fachada de una tienda Dia&Go de la cadena de supermercados Dia, facilitada por la empresa.Martin_Sonzogni

Tras más de un año y medio de profunda crisis, la cadena de supermercados Dia emite señales positivas. En el primer trimestre de 2020 mantuvo las ventas casi estables, con 1.696 millones, un 2,1% menos, con aumentos en España y Portugal, lastrados por un pobre desempeño en Brasil y pese a haber cerrado un 12% de sus tiendas, y multiplicó por 3,6 su resultado operativo (61 millones frente a 17 del mismo periodo del año pasado). No fue suficiente, en todo caso, para dejar atrás los números rojos —perdió 142,6 millones en el periodo—, pero redujo las pérdidas un 5,7%.

El grupo de supermercados alcanzó en los tres primeros meses una cifra de ventas de 1.696 millones de euros, frente a los 1.732,8 millones del mismo periodo del año anterior, un ligero descenso que achaca a la reducción de tiendas y al efecto negativo de la divisa en Brasil. De hecho, el mercado brasileño fue el agujero negro de las cuentas en el periodo: las ventas cayeron un 23%, hasta 251 millones, “muy afectadas por los cierres previstos de las tiendas con peores resultados y el efecto monetario adverso”. En cambio, en España mejoraron un 1,9%, hasta 1.059,9 millones, gracias a la “transformación del negocio”, con un “repunte excepcional” en marzo derivado del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Eso sí, los gastos derivados de la pandemia, que calculan en 22 millones de euros, se han comido el margen.

A nivel de grupo, las ventas comparables (a igual superficie), en cambio, mejoraron un 3%, tras el cierre del 12% de las tiendas (de 7.367 a 6.506) en un año, 121 de ellas en el trimestre, 97 en España, sobre todo del formato Cada Dia en manos de franquiciados. El grupo achaca la mejora de las ventas al proceso de reestructuración acometido el año pasado tras los cambios en la propiedad (el fondo Letterone del inversor ruso Mijail Fridman se hizo con el 79% del grupo tras una opa) y la cúpula directiva. Según la cadena, ha mejorado la oferta, sobre todo la de frescos, y el abastecimiento de las tiendas (ahora se hace seis veces por semana en lugar de dos o tres).

El grupo ya anunció hace unos meses que había completado la primera fase del proceso de transformación (por lo que el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, anunció que dejaría el puesto el próximo 20 de mayo), con lo que los gastos asociados a ese proceso disminuyen de 67 millones a 5,6, lo que impulsa el beneficio operativo (Ebitda) de 16,6 a 60,7 millones de euros. No obstante, aumenta la partida de otros gastos de explotación, un 8%, por la compra de material de protección para los empleados y adecuación de las tiendas para evitar el contagio de la covid-19. El resultado financiero arroja una cifra negativa de 88,9 millones, muy superior a la del mismo periodo del año pasado, por la devaluación del real brasileño, con lo que las pérdidas netas se van a 142,6 millones. Aún así, un 5,7% menores que las del mismo periodo del año anterior.

La deuda neta, que a 31 de marzo asciende a 1.945,1 millones (1.286 financiera y 659,2 por el efecto de la normativa NIIF 16 sobre arrendamientos), no se reducirá hasta 2023, si bien la proporción de deuda sobre el Ebitda se irá reduciendo durante los próximos tres años. Hoy por hoy, la deuda multiplica por 7,5 el resultado operativo y se prevé que lo haga solo por tres en 2023.

“Tenemos una estructura financiera fortalecida, con una deuda neta más baja y un perfil de vencimiento mejorado”, gracias al acuerdo de refinanciación a largo plazo alcanzado con la banca acreedora en 2019, que retrasa vencimientos, según ha afirmado el presidente ejecutivo de la cadena, Stephan DuCharme, en una conferencia con periodistas. Además, como ya adelantó la cadena en abril, están pensando en opciones para no tener que hacer frente al vencimiento de los bonos de 2021. “Las opciones prioritarias pasan por el canje de deuda (cambio de unos bonos por otros con vencimiento posterior) o la solicitud de consentimiento" al bonista para aplazar el repago, según ha explicado DuCharme, ante las “actuales condiciones del mercado y de las actuales dificultades del Grupo para acceder a los mercados de financiación de deuda”.

De cara al futuro, la cadena prevé, para 2021 en adelante, Dia prevé una mejora continua de las ventas comparables de entre el 5 y el 7%, con aumentos crecientes de las ventas netas en los próximos tres años (7-7,5% en 2021, 7,7-8,3% en 2022 y 8,7-9,3% en 2023). El año que viene comenzará un proceso de remodelación de las tiendas y reubicaciones, que hará que aumente la inversión (desde el 3% de las ventas en 2021 al 5-6% en 2023) y permitirá un aumento paulatino de los márgenes. Tras las reformas y reubicaciones, se abrirán nuevas tiendas, aunque no antes de 2023, según ha adelantado DuCharme.

Esa mejora se conseguirá con una nueva propuesta comercial que se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año y que tendrá en cuenta lo aprendido durante la fase 1 del plan de transformación y los hábitos adquiridos por los consumidores durante el confinamiento. Aunque no han detallado esta nueva propuesta, DuCharme ha explicado que los clientes que han ganado durante el estado de alarma por la proximidad de sus tiendas “han tenido la oportunidad de ver el nuevo surtido optimizado de frescos, que es el elemento más importante para retener a los clientes". Además, ha añadido otros factores: “En los meses y años que vienen, creo sinceramente que la proximidad tendrá un papel más fuerte que ahora, en paralelo con la venta online y la entrega [de pedidos]”, ha dicho.

Dia reforzó su estructura para la venta online para hacer frente al aumento de la demanda que se produjo a raíz de la pandemia, con 2.200 contrataciones, un acuerdo con Glovo para poder repartir en 500 ciudades y con la conversión de tiendas en dark stores (tiendas cerradas dedicadas en exclusiva a la preparación de pedidos), de las que ya cuenta con 13. En este sentido, el consejero delegado de la cadena en España, Ricardo Álvarez, ha afirmado que en abril triplicó las ventas por internet respecto a las registradas en enero o febrero, hasta los 19 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_