la crisis del coronavirus

Los fabricantes de espirituosos desmienten los aumentos de consumo que registra Agricultura

La patronal del sector denuncia su “drámatica” situación por el cierre de la hostelería y niegan que se haya duplicado el consumo en el hogar, como señala el Gobierno

Una mujer, ante la sección de bebidas alcohólicas de un supermercado.
Una mujer, ante la sección de bebidas alcohólicas de un supermercado.Cristobal Castro

Los fabricantes de bebidas espirituosas han realizado hoy una llamada de “auxilio” ante la situación “dramática” que atraviesan por el cierre de la hostelería. Según la patronal del sector, Espirituosos España, no solo se han perdido el 70% de las ventas, las que dependen del canal hostelero, sino que en los hogares se ha registrado un levísimo repunte de ventas. La asociación desmiente los datos del Ministerio de Agricultura, que registra aumentos del consumo en el hogar superiores al 100%, y le exige que rectifique esos datos.

“En marzo, hemos vendido nueve millones de litros menos que en marzo del año pasado y de ello, solo 172.000 litros, menos del 2%, se han trasvasado al canal de la distribución (supermercados, etc)”, ha explicado Bosco Torremocha, presidente de Espirituosos España. Con esas cifras, ha dicho, “queremos desmentir que el consumo esté subiendo [en los hogares] en España, al contrario que en otros países de Europa, somos consumidores sociales, por lo que las ventas que se pierden en hostelería no se venden en alimentación”.

Según ha explicado Torremocha, durante las tres primeras semanas de confinamiento, las ventas de bebidas de alta graduación en el canal distribuidor se mantuvieron “planas” y se registró un repunte del 7% de media en las tres siguientes, “con datos de la patronal de productores y distribuidores de gran consumo AECOC y de la consultora Nielsen”, lo que arroja un incremento del 2%. Aumento muy modesto que contrasta con las cifras ofrecidas por el ministerio de Agricultura. En su Análisis de consumo en el hogar correspondiente a la semana 17 (del 20 al 26 de abril) el departamento de Luis Planas registra un aumento del 112,5% del consumo de espirituosos respecto a la misma semana de 2019, tras aumentos de entre el 21 y el 94% en las seis semanas precedentes. También la consultora Kantar maneja datos de fuertes incrementos del consumo de estas bebidas en el hogar.

“Esos datos no son reales y exigimos que los rectifiquen”, ha dicho Torremocha, que ha calificado de “dramática” la pérdida total de ventas de un sector “golpeado como pocos” en el que están en riesgo “la práctica totalidad” de las empresas, el 80% pymes, y sus 3.800 centros de producción. “Hacemos una llamada de auxilio y apelamos al rigor en el uso de los datos”, ha clamado Torremocha en una rueda de prensa por vídeoconferencia.

Según sus datos, no solo no existe tal incremento de ventas, sino que se han producido algunas caídas significativas, con descensos de superiores al 10% en categorías como la ginebra (-11%), licores (-10%), vodka (-15%) y los brandys con indicación geográfica protegida (-45%).

Ante la dramática situación del sector, que no esperan que mejore en forma de V en los próximos meses por la falta de los ingresos derivados del turismo extranjero, la patronal de los destilados exige el aplazamiento de los impuestos indirectos que gravan al alcohol. Sostiene la patronal que “por tratarse de impuestos al consumo con la hostelería cerrada”, las empresas productoras se ven obligadas a adelantar el pago de esos impuestos, que cifran en 84 millones, “sin haber cobrado de los clientes”.

Asimismo, reclaman una apertura inmediata y segura de la hostelería, a partir de la “Guía para la apertura segura” que el jueves presentará al ministerio de Industria, Comercio y Turismo la patronal Hostelería de España junto con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AECOC, y planes de impulso a la demanda.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50