_
_
_
_

El Sabadell recorta un 64% su beneficio tras provisionar 213 millones por la covid

El banco vallesano pide “un poco de reconocimiento y menos tortazos" para el sector

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, Jaime Guardiola.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, Jaime Guardiola.Pablo Monge
Dani Cordero

Banco Sabadell ganó un 63,7% menos en el primer trimestre del año, castigado por las provisiones de 213 millones de euros que ha realizado por los posibles deterioros que le provocará la crisis del coronavirus. La entidad presidida por Josep Oliu obtuvo un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros. Sin esas contingencias, que se han repetido en el conjunto del sector, el banco reconoce que también hubiera sufrido un golpe en sus cuentas con una contracción de sus ganancias del 5,1%. Sus acciones han subido este jueves un 1,48%.

El negocio bancario, representado por el margen de intereses y las comisiones, cayó en los tres primeros meses del año un 0,8%, afectado por los bajos tipos de interés. La caída de la actividad por el frenazo que ha sufrido la economía ha provocado una disminución del 6% las comisiones.

El banco asegura haber agotado el primer tramo de la línea de créditos del ICO para pymes, autónomos y empresas por un importe total de 2.125 millones de euros y da por descontado que sucederá lo mismo con los segundo y tercer tramos previstos. La gran utilización de esos recursos demuestra los problemas de caja por los que están atravesando trabajadores autónomos, pymes y empresas en general durante el actual contexto económico. Y han servido al consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, para defender la actuación de la banca en esta crisis y el esfuerzo que están realizando sus trabajadores. “La banca necesita un poco de reconocimiento y menos tortazos”, ha dicho.

Guardiola ha asegurado que las 60.000 operaciones firmadas en 15 días de la línea ICO son el equivalente “al trabajo de seis meses”, por lo que ha demandado respeto a los trabajadores que lo están haciendo posible. "Creo que en este mundo de exageraciones en el que vivimos existe una falta de respeto a los profesionales de la banca que me duele muchísimo y me indigna”, ha dicho.

A causa del estado de alarma y el obligado confinamiento, el banco ha visto cómo sus operaciones en la web crecían un 13% y los accesos a la aplicación de banco aumentaban un 9%. El 96% de las transferencias se han efectuado a través de esos canales telemáticos. Uno de cada cinco nuevos clientes que están utilizando esa operativa son mayores de 65 años.

Pese al impacto de la Covid-19, el Banco Sabadell defiende su posición de capital y liquidez para superar la crisis gracias a haber mejorado el año pasado su ratio CET1. Al cierre del primer trimestre el fully loaded se situaba en el 11,6%. La liquidez, según el ratio Liquidity Coverage Ratio, se situó en el 172%.

Según la información remitida a la CNMV, los depósitos de clientes a plazo cayeron un 1,6% intertrimestral, mientras que los recursos de clientes en balance totalizaban 144.005 millones de euros, un 2,9% más. La morosidad todavía no se ha visto afectada por la crisis económica y en el primer trimestre se redujo hasta el 3,84%. La cobertura sobre dudosos también mejoró ligeramente, subiendo hasta el 52,8%.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_