_
_
_
_
_

Bankia gana 94 millones hasta marzo, un 54% menos tras provisionar 125 millones por la pandemia

José Sevilla, consejero delegado, no cree que España necesite pedir un rescate a Europa y reclama un acuerdo político para salir de la crisis

Íñigo de Barrón
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020.

EUROPA PRESS
29/04/2020
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020. EUROPA PRESS 29/04/2020 Europa Press

Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. La entidad ha realizado una provisión extraordinaria de 125 millones para reforzar más el balance y contar así con la “máxima flexibilidad” para atender las necesidades financieras de los clientes, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si no hubiera hecho esta dotación, el beneficio habría caído un 11,3%, según los datos de Bankia. El motivo de este descenso es “el impacto registrado por la curva de tipos de interés que se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre”, con una disminución del 8,7%, además de la rentabilidad de las carteras de renta fija y por la morosidad. Hasta mitad de la sesión bursátil Bankia subía un 2,5% en el parqué.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explica en la nota enviada a la CNMV que tras los 125 millones de provisión extraordinaria “la cifra total de provisiones se ha más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.

España no necesita ser rescatada

Durante la presentación de resultados, a preguntas de los medios, el consejero delegado, José Sevilla, dijo que ahora no existe “urgencia ni necesidad” para que España solicite un crédito puente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o al Banco Central Europeo (BCE) porque el Estado no está teniendo dificultades para financiarse en los mercados. “Las emisiones de deuda pública están teniendo éxito y grandísima demanda de inversores institucionales; se está financiando a un ritmo bueno por lo que ahora hay que estar más pendiente de los planes de la Unión Europea para todos los países porque hay que buscar soluciones para todos no solo para España”, indicó Sevilla.

En línea con lo manifestado el martes pasado por José Antonio Álvarez, número dos del Santander, Sevilla reclamó a los partidos que “todos arrimen el hombro en momentos como este para salir pronto de la crisis. Entiendo que es complicado llegar a consensos pero es la mejor fórmula para recuperarnos salvando las rentas de las personas y preservando el tejido empresarial”.

Sobre la actuación del Gobierno en la crisis, comentó que el Ejecutivo “está tratando de hacer lo mejor para el conjunto de los ciudadanos” y alabó la línea de 100.000 millones de avales del ICO. Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en operaciones de crédito al consumo. La entidad está tramitando solicitudes por parte de las empresas para acceder a las soluciones avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por unos 7.320 millones en préstamos y cuentas de crédito para autónomos, pymes y empresas.

“El sector está a punto de acabar con los primeros 40.000 millones y hay que tener en cuenta que todo el crédito de empresas al año suma 450.000 millones y con esta línea se inyectarán unos 130.000 millones. Es una herramienta importante que no habíamos tenido en otras crisis”, afirmó a preguntas de los medios. Para Bankia, dijo, los préstamos ICO "son una manera de ayudar, no es una operación de cosmética o reputación, queremos que los clientes nos vean útiles”, añadió.

Preguntado por la privatización de Bankia, cuyo plazo legal termina a finales de 2021, reiteró que es una decisión que debe tomar el accionista (el Estado), pero subrayó que el momento actual es malo. “Desde un punto de vista de valoración y precio no es un buen momento, y tampoco creo que ahora mismo sea prioridad de nadie”, remarcó. De hecho, explicó que las valoraciones en Bolsa están poco correlacionadas con la evolución de los beneficios si no con el nivel de capital, clasificación en la que Bankia está en el primer puesto, por lo que confía en que poco a poco el mercado valore más la entidad.

“El Gobierno debe flexibilizar los ERTE”

Sobre la nacionalización de algunas empresas en el contexto actual de crisis ocasionada por el coronavirus, Sevilla dijo que no es lo mejor, pero sí recomendable en un momento puntual para apoyar o rescatar a una compañía a la que le haga falta capital.

En otro orden de cosas, Sevilla destacó la importancia que supone que el Gobierno ofrezca una flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Las empresas realizarán el proceso de desescalada de forma diferente, lo que implica no empezar con la plantilla al 100%. “Se requiere de un instrumento que flexibilice la terminación de los ERTE, que puedan ser graduales”, ha matizado, añadiendo que esta posibilidad permitiría asegurar las rentas de los trabajadores en la recuperación y salida de la crisis.

Cae la morosidad y la rentabilidad

La morosidad todavía no se ha visto afectada por la crisis y desciende hasta el 4,9%, con una tasa de cobertura de saldos dudosos del 55,3%, lo que supone 1,3 puntos por encima del nivel registrado en el trimestre anterior. La rentabilidad sobre el capital, ROE, desciende a la mitad, al pasar del 6,5% al 3% en marzo de 2020.

En cuanto al negocio, en abril la caída de la demanda de hipotecas ha sido del 60% y el 80% en el caso de los créditos al consumo. Sevilla no adelantó cuándo se pueden recuperar estos préstamos, pero sí dijo que la previsión es que la subida del crédito de las empresas compense en 2020 la caída de hipotecas y consumo. “Va a pasar al revés de lo que habíamos planeado”, concluyó.

En la cuenta de resultados, el margen bruto sumó 823 millones (+1,1%) gracias a los mayores ingresos obtenidos por ventas de carteras de renta fija y la evolución de las comisiones (+9%). Dentro de los ingresos por servicios, las comisiones cobradas a los clientes por la gestión en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros suben un 4,4% y las de tarjetas un 3,6%.

El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) descendió en 136 millones de euros (-3,2%) y su tasa sobre el total de riesgos del grupo se encuentra en el 3,2%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_