LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El gasto mensual en pensiones crece en abril al menor ritmo en 10 años

El Ministerio de Seguridad Social señala que aún es pronto para evaluar el impacto de la pandemia

Un jubilado protegido con mascarilla.
Un jubilado protegido con mascarilla.Luis Tejido / EFE

El gasto en pensiones contributivas alcanzó el 1 de abril los 9.879 millones de euros, un 2,93% más en comparación con el mismo mes del año anterior, pero que supone el menor avance de los últimos 10 años, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pese al incremento del gasto, tanto el número de prestaciones y como de nuevas altas han descendido comparadas con el mes anterior. El Ministerio justifica este desfase a, por un lado, al aumento de la prestación media por jubilación debido a la progresiva incorporación de profesionales con mejores carreras de cotización. Y, por otro, a que al descenso en la solicitud de pensiones que ya se venía registrando en los dos primeros meses del año en comparación con 2019, se han sumado los efectos de la declaración del estado de alarma, con el consecuente cierre de las oficinas de la Seguridad Social que de momento no están prestando atención presencial: tan solo en marzo, la caída de expedientes iniciados alcanzó el 26,8%.

Sin embargo, el ministerio esquiva la cuestión del efecto que ha tenido en los datos de los pensionistas fallecidos por la covid-19 y señala de que aún es pronto para notar el verdadero impacto de la pandemia en las estadísticas. Con más de 210.000 contagios confirmados hasta la fecha, casi 24.000 fallecidos y el prolongado cierre de las oficinas públicas, avisa de que el efecto de la crisis sanitaria “probablemente se percibirá de manera más clara en los siguientes meses”.

En concreto, los datos reflejan un desplome del 26,41% en el número de altas registradas en marzo (36.274) con respecto a 2019. En comparación con febrero, la magnitud de la caída es aún mayor: un 29%. Este retroceso ha causado una evolución negativa en el número total de pensiones en abril con respecto a marzo, del 0,07%. En términos interanuales, sin embargo, se ha registrado una ligera subida del 0,8%.

Pensión media

El conjunto del Sistema incluyó un total de 9.799.395 pensiones contributivas (6.750 menos que en marzo). Más de dos tercios de ellas (6.094.913, por un importe de 7.064,5 millones de euros) fueron por jubilación; 2.356.800 correspondieron a prestaciones de viudedad; 957.192 a incapacidad permanente; 340.639 a orfandad y 43.101 fueron a favor de familiares. Solo las prestaciones por orfandad registraron un ligero repunte, del 0,05%, en comparación con el mes anterior.

La pensión media del sistema registró sin embargo un alza, del 2,12% en términos interanuales, hasta situarse en los 1.008,8 euros al mes. La prestación más elevada, la de jubilación, ascendió a 1.159 euros en promedio. La razón de este aumento está en la cuantía de las nuevas altas, que fue mayor que la media. En marzo, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.384,52 euros al mes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50