LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los principales empresarios valencianos piden la reapertura de comercios, bares y hoteles

La asociación AVE exige la vuelta urgente a la plena actividad cumpliendo las medidas de seguridad

Un bar con las sillas recogidas y cerrado, hoy en Valencia.
Un bar con las sillas recogidas y cerrado, hoy en Valencia.Juan Carlos Cárdenas / EFE

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidida por el naviero Vicente Boluda, ha emitido un comunicado en el que insta a las autonomías a que pidan al Gobierno central a “volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de empresas y trabajadores a los que, si se les sigue impidiendo volver a su actividad tendrán que cerrar, con efectos desastrosos en el empleo en nuestro país”.

La entidad, que aglutina a las principales empresas valencianas, entre ellas Mercadona, cuyo presidente, Juan Roig, forma parte de su junta directiva, señala que “o volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático”.

“Animamos a los gobiernos autonómicos a que pidan al gobierno de España, con valentía y determinación, la apertura de los comercios" con todas “las medidas de seguridad y salud necesarias”, a las que se comprometen, indica el comunicado aprobado por la junta directiva.

“Somos millones de ciudadanos, autónomos, trabajadores y empresarios, los que ya estamos trabajando y haciendo que la rueda de la economía gire, pero aún hay muchos que quieren ayudar a levantar el país, y se les debe permitir, porque no quieren ser responsables del desastre económico que se va a generar. Los españoles no queremos ser meros espectadores, sino que queremos contribuir con nuestro trabajo, esfuerzo y talento a sacar al país adelante”, añade.

Confiar en las empresas

AVE abunda en que se “debe confiar más en los empresarios" , que además, “están siendo ejemplares contribuyendo con su solidaridad a que la crisis sanitaria”. “La vuelta a la actividad económica es fundamental para preservar el empleo de millones de españoles, porque sin empleo ni actividad económica no se pagan impuestos y sin impuestos no hay estado del bienestar”, indica el punto cinco del comunicado. AVE también solicita “eliminar trabas burocráticas” para poner en marcha una actividad económica o una empresa.

Por último, AVE llama a acuerdos entre todas las formaciones políticas: “Más que nunca necesitamos una sociedad civil fuerte, activa y valiente, que exija a nuestros responsables públicos que se pongan de acuerdo y consigan consensos, dejando al margen sus intereses partidistas, y piensen en el interés de todos los españoles, para fortalecer a nuestras instituciones y generar confianza y seguridad jurídica. Dando ejemplo así mismo en la racionalización y reducción de los costes innecesarios y duplicidades que existen en las administraciones públicas”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50