_
_
_
_
_

Netflix suma casi 16 millones de nuevos usuarios durante la pandemia

La plataforma de contenidos en ‘streaming’ duplica sus beneficios en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado

Yolanda Monge
Una pantalla de una tableta electrónica conectándose a Netflix.
Una pantalla de una tableta electrónica conectándose a Netflix.GETTY

Netflix obtuvo un beneficio de 709 millones de dólares (653 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, según ha publicado este miércoles la principal plataforma de vídeo en streaming del mundo. La abrumadora cifra de crecimiento se debe, principalmente, a que ha captado casi 16 millones de nuevos suscriptores en plena pandemia del coronavirus, que ha forzado el confinamiento de miles de millones de personas en todo el planeta. La compañía con sede en California tiene así un total de 183 millones de usuarios.

En los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma con sede ingresó 5.767 millones de dólares (5.311 millones de euros), un 27,6% encima de los 4.520 millones registrados en marzo del año pasado, y sus accionistas se embolsaron 1,61 dólares por título frente a los 0,79 de hace un año. En el periodo, ganó 15,77 millones de abonados, el equivalente a la mitad de los captados en todo el año pasado. Es el mayor incremento experimentado por la compañía en su historia y duplica las expectativas de los analistas para el periodo.

“En 20 años de historia nunca hemos visto nada igual”, aseguraron los ejecutivos de Netflix a los inversores, que, no obstante, matizaron que a largo plazo la previsión de ingresos era incierta debido a los muchos puestos de trabajo que se perderán por la crisis del coronavirus. Así, espera que cuando se vuelva a la normalidad y se reabra la economía se producirá una moderación en el número de suscriptores. Según sus previsiones, para el segundo trimestre esperan 7,5 millones de nuevos usuarios.

Por regiones, la empresa ganó abonados en todos sus mercados, con los mayores incrementos porcentuales registrados en Asia-Pacífico (un 63 % más de suscriptores respecto a marzo de 2019) y Latinoamérica (más 25 % de crecimiento interanual). Pese a que estas son las regiones de mayor crecimiento, la mayoría del negocio de Netflix sigue concentrándose en Europa y, muy especialmente, en Estados Unidos.

Netflix quiso insistir en que las medidas de confinamiento explicaban el crecimiento de los suscriptores por encima de lo previsto, pero a la vez la crisis ha obligado a suspender la gran mayoría de los rodajes, lo que ha implicado costes adicionales de 218 millones de dólares. Según la plataforma, sus costes se dispararon un 25,4%, hasta 3.599,7 millones de dólares (3.315 millones de euros). En lo que va de año, Netflix ha logrado rebajar su deuda a largo plazo en casi 600 millones de dólares, hasta dejarla en 14.170 millones (algo más de 13.000 millones de euros). Además, y según atestiguan las cotizaciones, Netflix no teme a la presión que podría ejercer sobre la plataforma la aparición de nuevos rivales como Disney, con Disney+.

Netflix, al igual que otras plataformas como HBO, Amazon Prime, Facebook, Youtube y Disney+ tuvieron que rebajar la calidad de su imagen para prevenir una caída de la red en Europa. Netflix accedió a la petición de la Comisión Europea de que los operadores de vídeos en streaming bajaran la velocidad de entrega de contenidos y lo hizo en un 25%.

De cara al segundo trimestre, Netflix espera lograr un beneficio neto de 820 millones de dólares (755 millones de euros), lo que supondría triplicar su resultado del mismo periodo de 2019, mientras que confía en incrementar sus ingresos un 22,8%, hasta 6.048 millones de dólares (5.569 millones de euros).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_