_
_
_
_
_

El negocio de correr y pedalear en casa

La compra de cintas y bicicletas estáticas adquiere cotas de venta desconocidas en España en pleno confinamiento

Un hombre hace rodillo en su casa.
Un hombre hace rodillo en su casa.Gema Garcia
Gorka R. Pérez

En los primeros días de la cuarentena, Jesús González, aficionado a correr, encargó una bicicleta estática en la web de un gran distribuidor de material deportivo. El pedido fue bien hasta que unos días después, la empresa anuló unilateralmente el pedido por falta de existencias. Jesús se vio obligado a cambiar la bicicleta estática por una de spinning, mucho más cara. Es un ejemplo de la explosión de la demanda que han experimentado este tipo de aparatos para hacer ejercicio sin salir de casa y el resto de artículos para mantener cierta forma pese al furor repostero. La venta online de material deportivo ha crecido un 25% en la segunda quincena de marzo, según los datos de la patronal de la logística UNO.

Según Aliexpress, la tienda online del gigante chino Alibaba, ha registrado unos picos sorprendentes en la venta de material deportivo en las últimas semanas. Así, el gasto en bicicletas estáticas se incrementó un 989% en marzo respecto a febrero (un 1.238% respecto a marzo de 2019), mientras que el gasto en máquinas de correr se multiplicó por más de 10 y el de las de fitness por cuatro. Fuentes de Technogym, el fabricante italiano de artilugios de fitness confirman que el confinamiento ayudará seguro a una tendencia ya creciente de ventas a particulares.

“Más que bicicletas estáticas estoy llevando cintas de correr”, reconoce Luis, repartidor de 53 años, que asegura tener mucho más trabajo del habitual. “Todos los días me toca cargar con algún paquete pesado de estos”, insiste. Ataviado con mascarilla y guantes, la entrega a domicilio de los paquetes se realiza alterando los protocolos habituales. Ya no es necesario firmar ningún documento de recepción del producto, basta con que el cliente confirme su número de identidad desde el otro lado de la puerta.

No solo los grandes aparatos se han disparado en la plataforma china: la venta de mancuernas creció un 815% de un mes a otro, por un 500% el de bandas elásticas. Un vistazo a otras páginas da una idea del súbito (y obligado) interés por el deporte indoor. El artículo más vendido en la sección de deportes de Amazon este viernes era una bicicleta estática. Tanto, que ya no estaba disponible, es de suponer que por falta de existencias. Por detrás, aparecían muchas bandas elásticas para tonificar músculos y alguna que otra comba.

El rey de la distribución deportiva en España, Decathlon, se ha visto obligada a transformar completamente su apariencia digital, adaptándola su web a la nueva situación. Hasta tal punto que en su página de inicio de Decathlon aparece tantas veces la palabra “casa” como la palabra “deporte”. La ropa de fitness, junto con combas, esterillas de yoga o máquinas de correr o pedalear (en varios casos, agotadas) protagonizan su colección “Deporte en casa”, donde también se cuela algún artículo para exteriores. En Toys’R’Us, una de las sorpresas de estos días ha sido precisamente las camas elásticas, según cuenta su director de marketing, Miguel Ángel Carrasco.

Como excepción, destaca en la web del distribuidor de material deportivo la máscara de de submarinismo Easybreath, cuya venta está bloqueada porque es útil para tratar la insuficiencia respiratoria provocada por el coronavirus. “Hemos proporcionado a ingenieros y doctores de distintos hospitales de España los planos 3D de la máscara, y además, estamos colaborando en el seguimiento a varios grupos de trabajo que llevan a cabo distintas pruebas técnicas para adaptar el producto”, señalan desde la empresa francesa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_