Crisis del coronavirus

Wall Street cierra al alza en medio de la incertidumbre por el coronavirus

La Bolsa de Nueva York se desmarca de las pérdidas en los mercados europeos por la falta de acuerdo del eurogrupo para responder a la crisis

Vista general de la zona de Wall Street,  casi desierta, el tres de abril.
Vista general de la zona de Wall Street, casi desierta, el tres de abril.

Wall Street ha cerrado este miércoles al alza en una jornada que arrancó con timidez. El Dow Jones recuperó un 3,6%; el S&P, un 3,5% y las tecnológicas del Nasdaq, que arrancaron en negativo, terminaron subiendo un 2,6%, mientras que los mercados europeos cerraron con pérdidas debido a la falta de acuerdo en el eurogrupo para responder de manera conjunta a la pandemia. Estados Unidos ha superado los 419.000 contagiados y los 14.262 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, en una semana que según los expertos de la salud de la Casa Blanca será crítica en cuanto a muertos producto del brote. Sin embargo, la reducción de hospitalizaciones en Nueva York parece haber animado a los índices bursátiles.

Este martes, Wall Street terminó con pérdidas después de haber arrancado la sesión con fuerza, en una jornada de gran volatilidad. A pesar de que hubo algunas buenas noticias de países europeos que están empezando a aplanar la curva o vislumbrar cuándo se podrá volver a la normalidad en sus países, el panorama estadounidense impidió que el parqué avanzara. Sin embargo, Nueva York, el epicentro del brote, registró un nuevo récord de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con 779 fallecidos, sumando 6.268 muertes en el Estado, la mayoría de ellos latinos y afroamericanos. El gobernador Andrew Cuomo dijo este miércoles en su rueda de prensa diaria que, a pesar de las malas cifras, hay una “tendencia a la baja” en las hospitalizaciones.

Mientras tanto, el Congreso y la Casa Blanca ya están negociando un nuevo plan de rescate. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está en conversaciones con los legisladores para sacar adelante un plan de rescate por 250.000 millones de dólares adicionales para el programa de préstamos a pequeñas empresas afectadas por el parón económico. Esta nueva ola de estímulos se sumaría a los 350.000 millones que incluía el proyecto de ley de estímulo de 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo, dejando en evidencia que hasta el plan de rescate económico más potente de la historia de Estados Unidos es insuficiente ante esta crisis.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo este lunes una teleconferencia con sus compañeros de formación y la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. La exlíder de la Fed proyectó que la tasa de desempleo en EE UU alcanzará el 13%, según informa The Washington Post citando fuentes anónimas que participaron de la llamada. Mañana se conocerán nuevos datos de solicitudes de desempleo. En las últimas dos semanas casi 10 millones de personas pidieron las prestaciones estatales, un dato sin precedentes en la historia de la primera potencia mundial.

Más información

Lo más visto en...

Top 50