Malestar entre las comunidades autónomas con Trabajo por el uso de los fondos de empleo
Los consejeros de Empleo del PP y Ciudadanos reprochan a Yolanda Díaz que les quiten el dinero de sus políticas para reinsertar parados. La acusan de invadir sus competencias y de falta de conocimiento en la gestión
Las comunidades autónomas del PP y Ciudadanos acusan al Ministerio de Trabajo de no poder aplicar políticas para mantener el empleo, ser “desleal” y mostrar una “falta de conocimiento en la gestión” de la crisis del coronavirus. En una misiva que han enviado a la ministra de Trabajo con el mismo texto los consejeros autonómicos de Empleo de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León, estos sostienen que el Ministerio ha invadido sus competencias, las deja sin dinero para sus políticas y sin la información suficiente para gestionar los ERTE.
Esta carta se remitió la noche antes de la conferencia sectorial celebrada este miércoles de forma telemática. En ella las Comunidades han votado a favor de un nuevo reparto de solo 1.048 millones en lugar de los 2.300 millones que en principio les correspondían por cotizaciones de formación. El resto de los recursos se los quedará el Gobierno para pagar prestaciones. Las 10 del PSOE y sus socios han votado a favor. Las cinco del PP y Ciudadanos han votado en contra junto a Cataluña. Y el País Vasco se ha abstenido porque no está en el reparto, aunque ha mostrado su descontento. Además, dos autonomías del PSOE se han manifestado abiertamente críticas con la apropiación de los fondos. Y se ha dado un intenso debate en el que se han cruzado reproches. La mayoría de las del PSOE ha lamentado la limitación que les supone quedarse ahora sin esos recursos. Al final, los 1.048 millones se distribuirán en medio de una gran incertidumbre dado que, como admite el Ministerio de Trabajo, “no se sabe cómo se van a repartir”. Y su importe quedará “condicionado a una valoración final de cómo cierre el ejercicio”, subraya el departamento de Díaz
“En este proceso, el Ministerio de Trabajo ha adoptado una larga relación de medidas que afectan a las relaciones laborales, sin mediar ninguna consulta con las comunidades autónomas, quienes en el desempeño de su papel de autoridad laboral deben en última instancia desarrollar buena parte de las medidas aprobadas”, dice la carta remitida por los consejeros del PP y Ciudadanos a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.
Y agregan que, por tanto, no ha sido posible dar su opinión o explorar la posibilidad de aplicar “opciones alternativas, que podrían haber conseguido mejores resultados al ser más ágiles y fáciles de aplicar en términos administrativos”.
Los consejeros ponen como ejemplo la opción escogida para aplicar los ERTE: dicen que se podía haber hecho sin acabar como se está ahora, con “un inmenso aluvión de expediente a resolver, generado por la presentación de miles de solicitudes”. En su lugar proponen la opción utilizada por otros países como Dinamarca, que han decidido hacer un pago directo a las empresas de una parte de los costes laborales si esta se encontraba en unas actividades determinadas.
También reprochan al Ministerio la falta de información insuficiente sobre las gestión de los ERTE, “que en demasiadas ocasiones ha sido confusa e incluso contradictoria”. Aun así, señalan que están redoblando sus esfuerzos para que los trabajadores reciban la prestación por paro en el menor tiempo posible.
Respecto al Real Decreto Ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, denuncian que “autoriza el uso de las cotizaciones de formación para el pago de prestaciones por desempleo”. El texto legal afirma: “Con carácter excepcional y extraordinario, debido al impacto económico de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los ingresos derivados de la cotización por formación profesional obtenidos en el ejercicio 2020, podrán destinarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo”. Estos ingresos ascendieron a 2.325 millones de euros en 2019. En la conferencia con las comunidades, el Ministerio ha dejado ahora abierta la puerta a que una parte de ese dinero sí que se pueda disponer: los 1.048 millones. “La decisión muestra un nuevo menosprecio del Ministerio de Trabajo al papel que realizan las comunidades autónomas para colaborar a mantener el empleo”, afirman los consejeros.
En su opinión, “las comunidades autónomas no podrán aplicar ninguna política que permita mantener el empleo en sus territorios, ya sea de formación o cualquier otro tipo de incentivo, limitando severamente la posibilidad de colaborar a recuperar la normalidad en el menor tiempo posible”. Un consejero explica que el Ejecutivo debería tomar el dinero de otra parte, aprovechando el BCE o el mecanismo de rescate europeo, pero no de una política esencial para reinsertar parados.
“El comportamiento del Gobierno de España en materia laboral es profundamente desafortunado y desleal, mostrando en demasiadas ocasiones falta de conocimiento de la materia y del procedimiento administrativo. En un tiempo en el que se necesita la aportación de todos, sentimos mucho que se haya renunciado a la colaboración ofrecida reiteradamente por las comunidades autónomas en la búsqueda de las mejores soluciones que permitan limitar el profundo drama al que se enfrenta la sociedad española”, concluye la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.