_
_
_
_
_

La empresa francesa Leroy Merlin aplica un ERTE a 11.000 trabajadores

Applus+ Idiada, participada por la Generalitat, manda a su casa a 2.000 trabajadores en Cataluña, Madrid y Murcia

El País
Interior de una tienda de Leroy Merlin en Valencia.
Interior de una tienda de Leroy Merlin en Valencia.mónica torres

La compañía multinacional francesa Leroy Merlin ha presentado un ERTE que afectará a 11.000 trabajadores debido al cierre de todas sus tiendas, y que excluye a cerca de 1.500 empleados de puestos directivos y jefaturas (“equipos de mando”, como lo ha comunicado la empresa), como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

El expediente aplicará desde la fecha del 14 de marzo y hasta el 11 de abril, o hasta que concluya el estado de alarma declarado por el Gobierno. La empresa ha asegurado que la excepción del equipo de mandos es para atender las actividades de ventas de los bienes que pudieran ser esenciales para clientes profesionales, así como la venta en línea y telefónica al público, con las precauciones que son necesarias para prevenir los riesgos laborales.

El “equipo de mandos", según señalan los sindicatos, está compuesto fundamentalmente por “el comité de dirección de cada centro, principalmente el director y los jefes del sector, así como los jefes de sección y los coordinadores PRO que se ocupan de la venta a profesionales”. Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería.

También, la empresa de defensa y seguridad General Dynamics Santa Bárbara ha presentado este miércoles un ERTE de tres meses de duración que afectará a unos 530 empleados, el 70% de su plantilla, aunque ha garantizado el 100% de las pagas extraordinarias y el disfrute de las vacaciones, así como el mantenimiento del empleo de la cadena de suministros y del personal temporal.

El ERTE afectará a los trabajadores de la compañía en los centros de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla; Turbia, en Oviedo, y en las oficinas centrales de Madrid. El acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos tiene una vigencia temporal hasta el próximo 30 de junio, iniciando este miércoles 1 de abril, en función de la duración de las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. La empresa también ha garantizado abonar el 90% del salario mensual para el personal afectado por el convenio colectivo y el 100 % de la paga del mes de julio y el disfrute único de las vacaciones.

Por otro lado y sin haber alcanzado un acuerdo con el comité, la compañía de homologación y pruebas de vehículos Applus+ Idiada ha presentado también un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para su plantilla que afectará a 2.000 trabajadores en Cataluña, Madrid y Murcia.

El sindicato UGT Fica ha denunciado que la compañía, con un 20 % de participación de la Generalitat, ha actuado “con mala fe” en el proceso negociador del ERTE, que se plantea por causas productivas y organizativas, ya que ofrece a la plantilla unas condiciones por debajo de las que aplica el sector, pese a llevar años registrando beneficios.

Applus+ Idiada A.T, es propiedad en un 80 % de Applus+ y en un 20% de la Generalitat, ofrece servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación a la industria automovilística y gestiona un centro tecnológico propiedad de la administración catalana en Santa Oliva, Tarragona. Después del cierre de la negociación, que ha concluido sin acuerdo este miércoles, la empresa cuenta con siete días para registrar la comunicación final del expediente. El ERTE fue solicitado durante los últimos días de marzo.

Ikea y Primark

Otras empresas como Primark e Ikea han anunciado este miércoles que complementarán los salarios de los empleados afectados por los ERTEs puestos en marcha previamente. La firma irlandesa Primark, ha garantizado el 100% de la nómina de abril. Además, sus trabajadores seguirán disfrutando de 31 días de vacaciones anuales y devengando las pagas extra. La multinacional informó ya a los sindicatos el inicio del ERTE que afecta a 7.000 personas, el 98% de sus trabajadores, tras el cierre de todas sus tiendas tras el decreto del estado de alarma.

Ikea, por su parte, ha dado a conocer un plan de medidas laborales para “proteger a sus empleados y el negocio”, tras el ERTE que afecta 6.600 empleados, el 83% de su plantilla. La empresa complementará hasta el 100% del sueldo de los empleados afectados, hasta el 11 de abril, “añadiendo el porcentaje correspondiente que no cubre el Gobierno”, señalan en un comunicado.

Los sindicatos han recibido las medidas como una “buena noticia”: "la plantilla de Ikea no perderá poder adquisitivo mientras dure esta situación. De esta manera cobraremos el 70% de la prestación por desempleo por parte del SEPE y el otro 30% por parte de Ikea” firman en un comunicado.

Además, durante el periodo de suspensión de los contratos, los trabajadores que tengan contratado el seguro médico no perderán la póliza, ya que la empresa adelantará el pago de cada colaborador directamente a la compañía aseguradora.

Equipos de fútbol

El fútbol también se ha sumado a las medidas excepcionales por el parón de la actividad deportiva. El Racing de Santander tramitará un ERTE en los próximos días que afectará a los trabajadores de acuerdo con las funciones que desarrollen dentro de la empresa. En algunos casos, la reducción será total y en otros será del 70%, en este último se incluye a los futbolistas. El equipo ha dicho que con la decisión busca “no solo disminuir los daños económicos que está generando la crisis de la COVID-19, sino también minimizar los riesgos contractuales y laborales que pudieran ocasionarse ante una situación excepcional”.

En el caso del Betis, el quipo anunció este miércoles que reducirá el salario de sus jugadores un 15%, en el caso de la suspensión definitiva de la competición, y porcentajes menores si es que se pueda finalizar la Liga. También están incluidos en la rebaja salarial el cuerpo técnico del primer equipo y los ejecutivos de alta dirección de la entidad. Las medidas pretenden evitar recurrir a un ERTE.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_