LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El BCE pide a la banca “moderación extrema” en el pago de bonus

El supervisor avisa a las entidades que si no lo hacen y tiene que intervenir "lo hará”

El País|Agencias
Madrid Fráncfort - 31 mar 2020 - 10:29 UTC
Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.
Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.AP

El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor bancario de la UE, ha advertido a las entidades del Viejo Continente de la necesidad de aplicar una “moderación extrema” en el pago de bonus en el presente ejercicio y ha llegado a amenazar con intervenir en los casos en los que no se sigan sus directrices al respecto.

Después del aviso para que redujeran los dividendos que se reparten este ejercicio, con el objetivo de reforzar su capital, llega otra advertencia y esta vez en un tono más duro. “En la mentalidad de conservación del capital que estamos tratando de inculcar en los bancos, creo que esperamos que ejerzan una moderación extrema sobre la remuneración variable”, apunta Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE en una entrevista con el diario Financial Times.

En este sentido, el italiano expresa su confianza en que los bancos europeos limitarán el pago de bonus sin que sea necesaria la intervención del supervisor. "Si tenemos que desempeñar ese papel, lo haremos", advierte.

"Se conserva el capital y se liberan amortiguadores para aumentar la potencia de fuego de los bancos para proporcionar préstamos a hogares y empresas", añade Enria en referencia a la recomendación a la banca de abstenerse de pagar dividendos hasta al menos el próximo mes de octubre, después de que el BCE haya relajado sus exigencias de capital y regulatorias para aumentar la capacidad de préstamo de los bancos. "Ese es el objetivo principal", subraya.

No habrá más flexibilidad del BCE

No obstante, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE apunta que la institución "no tenía planes" de ordenar a los bancos que suspendan los pagos de intereses de sus instrumentos de deuda híbridos.

Cuestionado sobre si el BCE hará nuevas concesiones a la banca, Enria señala que la institución "ha hecho mucho". "Pienso que hemos creado mucho espacio y hemos demostrado que somos flexibles y pragmáticos", afirma el italiano, advirtiendo de que, en una situación extraordinaria como la actual, cualquier cosa dicha hoy puede chocar con lo que se diga en unos meses.

El lunes pasado, la cúpula de BBVA anunció su renuncia a toda la retribución variable de 2020 como “un gesto de responsabilidad” para mitigar el impacto económico del Covid-19. Se calcula que la medida afectará a unas 300 personas, incluyendo al presidente, el consejero delegado, altos ejecutivos y todos los comités de dirección del grupo en todos los países, que sumarían una retribución variable de alrededor de 50 millones de euros.

Además, el 23 de marzo pasado, el consejo de administración del Banco Santander anunció que reducirá la remuneración, tanto fija como variable, que percibirán sus consejeros este año ante el impacto del coronavirus, siendo la mayor rebaja para la presidenta de la entidad, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que percibirán una remuneración un 50% menor. Además, “revisará el dividendo” que repartirá con cargo a este ejercicio

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50