CRISIS DEL CORONAVIRUS

Wall Street cierra con subidas otra jornada de volatilidad

El Dow Jones y el S&P 500 ganan en torno a un 3% y el precio del crudo cae a su nivel más bajo desde 2002

Operadores en Wall Street, en una imagen de archivo.
Operadores en Wall Street, en una imagen de archivo.BRYAN R. SMITH / AFP

La cotización en Wall Street ha cerrado este lunes con subidas una sesión de alta volatilidad, marcada por la inquietud de los inversores ante la rápida expansión de la pandemia en Estados Unidos, y la evidencia, reconocida el domingo por el propio presidente Trump, de que las medidas de contención deberán mantenerse en vigor más tiempo del inicialmente previsto por el Gobierno. El S&P 500 subió un 1,5% al poco de sonar la campana de apertura, pero pronto esas ganancias se redujeron hasta casi neutralizarse. Por la tarde recuperó terreno hasta cerrar con una subida de un 3,4%. El Dow Jones ganó un 3,2%. Repuntes en medio de una enorme volatilidad, que los analistas creen que volverá a ser la dinámica esta semana en el parqué neoyorquino. Ambos índices han ganado más de un 15% desde las severas caídas hace una semana, pedro aún siguen un 20% por debajo de los picos alcanzados hace poco más de un mes.

La semana pasada, a pesar de las pérdidas del viernes, fue la mejore del Dow Jones desde 1938. La semana anterior fue una de las peores. Después de dos semanas con subidas y bajadas extremas, los analistas no esperan que los vaivenes se vayan a suavizar.

El domingo, Trump anunció que las directrices en vigor de distanciamiento social se prolongarán hasta el 30 de abril. Hace apenas una semana, el presidente llegó a decir que para el domingo de Pascua, el 12 de abril, se volvería a “abrir el país”. “Puedes destruir un país si lo apagas”, dijo Trump entonces. “El remedio es peor que la enfermedad”. Pero este domingo, reconoció que lo que prevén los expertos ahora es que en esas fechas será precisamente el pico de la enfermedad. Horas antes, el epidemiólogo que lidera la estrategia contra el coronavirus en la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos probablemente acabará registrando “millones de casos” y “entre 100.000 y 200.000 muertes”.

La preocupación se dejaba ver en los precios del petróleo, que cayeron a sus niveles más bajos en 18 años, ante el temor a que la bajada se actividad produzca una de las mayores caídas de la historia en la demanda de crudo.

Las medidas de distanciamiento han provocado un súbito bajón de la actividad, han obligado a cerrar temporalmente a numerosas empresas y han mandado a sus casas a miles de trabajadores. El Congreso ha aprobado un plan de rescate a la economía, de una magnitud sin precedentes en la historia, valorado en más de dos billones de dólares. Pero antes de que el dinero empiece a fluir, este martes marca el final del primer trimestre del año, y será la oportunidad de comprobar si las empresas pueden pagar sus facturas. Un indicador de cuán profundo será el daño de esta pandemia a la economía. El viernes por la mañana habrá también cifras del paro, aunque este mes los datos serán menos relevantes pues están recogidos antes de las medidas más drásticas de cierre.

Lo más visto en...

Top 50