LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La paralización de la construcción afectará a un 89% de obras en España que aún están activas

Las constructoras cifran en 5.000 millones de euros el impacto del parón hasta el 11 de abril

Obras del Puerto de Huelva, este lunes.
Obras del Puerto de Huelva, este lunes.PUERTO DE HUELVA. / Europa Press

La paralización total de la construcción decretada por el Gobierno al considerarla como una actividad no esencial afectará al 89% de las obras que aún siguen activas en España, según una encuesta realizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El informe señala que hasta ahora se habían suspendido el 34% de los proyectos por la crisis sanitaria del coronavirus, tanto de obra nueva como de rehabilitación, incluyendo las obras públicas. Con la última medida del Gobierno, solo el 11% de los trabajos continuarán por considerarse esenciales.

Navarra (con un 100% de las obras activas), Cantabria (97%) y el País Vasco (87%), son las comunidades más afectadas por esta nueva medida del Ejecutivo. Las menos afectadas son Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, en donde solo un 48%, un 49% y un 56% de obras, respectivamente, seguían en desarrollo.

Por otro lado, Cataluña cuenta con un 14% de obras que son de interés general, mientras que en el País Vasco, Extremadura y Canarias se están desarrollando actuaciones que, en un 26%, 21% y 19% respectivamente, se consideran urgentes.

La encuesta realizada por medios telemáticos, sobre un universo de profesionales colegiados en todo el territorio español aporta que en la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia, el 97% de las obras activas se podrían paralizar por no tener un carácter urgente o de interés general.

Los Arquitectos Técnicos, representados por el CGATE, junto a los arquitectos e ingenieros técnicos de obras públicas, a través del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y el CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas), habían solicitado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el cese temporal de las obras de construcción en España, como así ha decidido finalmente el Gobierno.

“Pese a que era posible mantener la actividad protegiendo adecuadamente a los trabajadores que requieran actividades compartidas, la situación generada por la rápida transmisión del Covid-19 ya no garantizaba completamente las condiciones de seguridad y protección de la salud de estos operarios que están a pie de obra. Era casi imposible, como así mantuvimos, que las cuadrillas realizaran algunas de sus tareas a una distancia de seguridad de más de metro y medio”, ha asegurado Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Un alto coste

Seopan, la asociación empresarial que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias, cifra que un mes de suspensión total de la actividad de la construcción supondría cerca de un punto porcentual menos de PIB anual, afectando a más de 1.270.000 trabajadores.

La patronal calcula que las obras públicas producen de media 1.233 millones de euros al mes, con 152.000 empleos directos. Por su parte, las obras privadas, suponen 9.104 millones al mes con 1,1 millones de empleos directos. Así que en el mejor de los escenarios, el de que el parón no se prolongara más allá del 11 de abril, se perderían alrededor de 5.000 millones de euros.

La actividad económica en contratos públicos de obras en ejecución con todas las Administraciones y entidades públicas empresariales - sin incluir contratos públicos de suministros, de servicios y de concesiones - representó en 2019 más de 14.800 millones de euros, correspondiendo un 36% a la Administración General del Estado, un 28% a las Comunidades Autónomas y el 36% restante a las administraciones locales, según Seopan.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, también pidió la semana pasada que no se interrumpieran las obras o, al menos, que en caso de tener que hacerlo se introdujeran fórmulas de flexibilidad en el desarrollo de los contratos ya sean públicos o privados, autorizando prórrogas, sin penalizaciones.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50