El Banco de España anima al sector a prestar con flexibilidad por los avales del Estado, pero vigilando el riesgo
Potencia las inyecciones de liquidez para los buenos clientes, que se considerarán renovaciones y no refinanciaciones
El Banco de España ha hecho pública una nota que en otros momentos podría haber sido de uso interno para el sector financiero, pero la anormalidad del coronavirus lo está cambiando todo. El mensaje es que las entidades —que tanta publicidad están haciendo sobre su disposición a apoyar a autónomos y pymes— deben animarse a prestar aprovechando los avales públicos y que los supervisores están aflojando sus exigencias contables, pero advierte que no debe abandonarse “la adecuada identificación del deterioro de las operaciones y la estimación razonable de la cobertura por riesgo de crédito”.
El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos pide a los bancos españoles que hagan uso de la flexibilidad contable que permite no utilizar “de forma automática los indicadores e hipótesis que, si bien pueden resultar razonables en situaciones normales, pueden no serlo en circunstancias excepcionales” como la provocada por la extensión de la pandemia.
Y especifica que se pueden ahorrar provisiones porque no tienen que clasificarse automáticamente en revisión (en vigencia especial, como se denomina técnicamente) “las operaciones que estén vencidas en más de 30 días, siempre y cuando no hayan experimentado un incremento significativo en su riesgo de crédito. En situaciones normales, los importes vencidos con más de 30 días son una presunción refutable” para la clasificación de vigencia especial.
Para determinar si ha sufrido un incremento significativo del riesgo de crédito, el Banco de España señala que ha de tenerse en cuenta toda la vida de la operación. “Se tiene que valorar si los posibles cambios que se consideren puntuales o transitorios en el comportamiento de pago tienen un impacto significativo en el riesgo durante todo el plazo”, precisa.
Impulso para la liquidez
Respecto a la liquidez, uno de los apoyos clave para pymes y autónomos ahora que se han cortado todos los ingresos, pero no los gastos, el Banco de España destaca que “únicamente se deben identificar como refinanciaciones o reestructuraciones aquellas modificaciones de operaciones cuyo titular tenga, o sea previsible que tenga, dificultades financieras; en otro caso, se trataría de renovaciones o renegociaciones”. Las renovaciones tienen menos exigencias de provisiones, por lo que está aliviando la carga a los bancos.
“La existencia de dificultades de liquidez de prestatarios con un buen comportamiento de pago no llevaría automáticamente a identificar como refinanciaciones o reestructuraciones las modificaciones de las operaciones motivadas por la crisis de la Covid-19 en el momento de su concesión”, añaden. Y les recuerda que estas operaciones podrían mantenerse clasificadas como normales “en la medida en que no presenten dudas razonables sobre su reembolso y no haya habido un incremento significativo de su riesgo de crédito”.
Para el Banco de España, los bancos deberían dar más ponderación a las estimaciones sin un alto nivel de incertidumbre, para evitar que se menoscabe la fiabilidad de las mismas. Así, mientras no haya información disponible y fiable sobre el impacto del Covid-19, pide que se le otorgue más peso a las proyecciones establecidas en el largo plazo.
En cualquier caso, la institución espera que las entidades financieras identifiquen todas las operaciones que se vean afectadas directamente por estas medidas de flexibilización aplicables por la situación excepcional generada por Covid-19 y que se informe de las mismas a la Central de Información de Riesgos (CIRBE).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.