_
_
_
_
_

El BCE pide a los bancos que no paguen los dividendos por lo menos hasta octubre

El regulador español se suma a la postura del organismo europeo y recomienda “decisiones prudentes”

El País
Andrea Enria, responsable de la supervisión bancaria del BCE.
Andrea Enria, responsable de la supervisión bancaria del BCE.Pablo Monge

Ante la incertidumbre, prudencia. El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este viernes a las entidades financieras que no paguen dividendos por lo menos hasta el próximo 1 de octubre por la crisis del coronavirus, ya sean estos a cargo de 2019 o a cuenta de 2020, con el objetivo de que puedan prestar más a empresas y particulares para que tengan un colchón para cubrir pérdidas. El Banco de España ha recogido la recomendación y ha solicitado a las entidades de crédito que están bajo su supervisión directa, las de menor tamaño, a que sigan la instrucción del BCE sobre la distribución de beneficios y que tomen en este sentido “decisiones prudentes”. En España, el Santander, CaixaBank y Bankia ya han anunciado su intención de reducir los dividendos.

“La publicación de dichas expectativas tiene como finalidad promover prácticas consistentes en facilitar a las entidades financieras su importante papel de financiar a la economía real en momentos de tensiones de liquidez, como los generados por la Covid-19, facilitando así su posterior recuperación una vez se supere la crisis sanitaria”, explica el Banco de España en un comunicado publicado este viernes.

El Consejo de Supervisión del BCE explica que no repartir dividendos servirá “para elevar la capacidad de los bancos para absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia".

Esta nueva recomendación del BCE no implica que se cancelen de manera retroactiva los dividendos ya pagados por algunos bancos a cargo de 2019. Sin embargo, espera que los bancos que hayan pedido a sus accionistas votar la distribución de los dividendos en sus próximas juntas generales modifiquen dichas propuestas en de acuerdo con la recomendación actualizada.

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha explicado que no distribuir dividendos elevaría el capital de las entidades en 30.000 millones de euros. Los dividendos no repartidos se contabilizan como capital CET 1, el de mayor calidad. La entidad con sede en Fráncfort ya había solicitado dos veces en marzo la suspensión del pago de los dividendos para contar con más liquidez.

“Aunque considero que estas recomendaciones y acciones supervisoras son extremadamente apropiadas desde un punto de vista prudencial, también creo que retener distribuciones en estos momentos excepcionales es totalmente apropiado desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa”, ha dicho Enria. El italiano ha añadido que, a diferencia de la crisis de 2008, en esta ocasión los bancos “no son la fuente del problema”, y que el BCE se tiene que “asegurar” de que pueden ser parte de la solución.

Carta de la Federación Bancaria Europea

Por otro lado, la Federación Bancaria Europea (EBF), que agrupa a 32 asociaciones nacionales europeas en representación de más de 3.500 entidades, ya había enviado una carta a Enria en la que manifestaba su postura favorable a que los bancos de la zona euro acumulen capital. El objetivo, también en este caso, es que tengan más margen para estimular el crédito hacia empresas y particulares afectados por la pandemia.

En la misiva, a la que tuvo acceso el diario británico Financial Times, la EBF se muestra favorable a que “los bancos cotizados no reconozcan el pago de dividendos o lleven a cabo recompras de acciones” durante 2020 para “preservar la máxima cantidad de capital”. La Federación Bancaria Europea ha añadido que"los bancos siguen totalmente comprometidos a ayudar a las empresas y hogares a superar los desafíos sin precedentes planteados por la Covid-19″, señalando que todas las entidades financieras europeas “están considerando el impacto de la incertidumbre extrema y darán prioridad a la solvencia con el fin de financiar a la economía”.

“Los bancos emplearán la flexibilidad de capital recientemente anunciada para incrementar sus capacidades de préstamo”, reza la carta firmada por Jean Pierre Mustier, presidente de EBF y consejero delegado del banco italiano Unicredit.

Esta carta no llega a decir que haya que retener cualquier dividendo, sino que argumenta que los bancos tienen que tener en cuenta las expectativas de los accionistas. Señala sin embargo que algunas entidades podrían decidir retener el pago de dividendos no abonados correspondientes a 2019 para incorporarlos a sus reservas “hasta que haya una mejor visibilidad sobre los efectos de la crisis, cuando podrían distribuirse a los accionistas”.

Mustier habría enviado la carta tras mantener en los últimos días varias conversaciones con los ejecutivos bancarios de la región, según indicaron dos fuentes conocedoras al periódico británico, quienes añadieron que es probable que varios de los mayores bancos cancelen o aplacen sus planes para devolver miles de millones de exceso de capital a sus accionistas, ya que la EBF no habría enviado la misiva sin que muchos prestamistas estuvieran dispuestos a seguir la recomendación.

La postura de la Federación Europea llega después de que varios de los mayores de inversión del mundo instaran a las empresas a apuntalar sus balances. El Santander y CaixaBank ya anunciaron esta semana cambios en su política de dividendos. El banco presidido por Ana Botín anunció la cancelación del pago en noviembre de 2020 del dividendo a cuenta para realizar un único abono en mayo de 2021 cuya cuantía dependerá del impacto de la pandemia, mientras que CaixaBank ha decidido reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio de 2019 y la política de dividendos para 2020 como ejercicio de “prudencia y responsabilidad”. Este viernes, Bankia ha anunciado la cancelación del dividendo extraordinario de 2020.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_