_
_
_
_
_

El G20 se compromete a hacer “lo que sea necesario” para superar la pandemia del coronavirus

La reunión no concluye con medidas nuevas y se limita mostrar la voluntad de coordinar la respuesta global a esta crisis

Marc Bassets
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la videoconferencia del G20 convocada el jueves para abordar la crisis del coronavirus.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la videoconferencia del G20 convocada el jueves para abordar la crisis del coronavirus.Alexei Druzhinin (AP)

Los líderes G20 se comprometieron el jueves a hacer “lo que sea necesario” para superar la pandemia del coronavirus. “No ahorraremos ningún esfuerzo, ni individual ni colectivamente”, asegura el comunicado difundido al término de una cumbre por videoconferencia por Arabia Saudí, el país que preside el club de los países más desarrollados del planeta y los principales países en vías de desarrollo.

La cumbre extraordinaria, organizada a toda prisa a principios de la semana, debía coordinar la respuesta tanto sanitaria como económica ante una crisis que amenaza con abocar la economía mundial a una recesión.

El G20, que representa dos tercios de la población y tres cuartas partes del producto interior bruto mundial, subraya que los esfuerzos de centrarán en “proteger vidas; salvaguardar los empleos e ingresos de las personas; restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, reavivar el crecimiento y recuperarse con fuerza; minimizar las disrupciones al comercio y a las cadenas de suministro globales; proveer ayuda a todos los países en necesidad de asistencia; y coordinar las medidas de salud pública y financieras”.

El comunicado compromete a los países a “ampliar la capacidad manufacturera para cumplir con las necesidades de suministro médico y asegurar que estas estén disponibles a un precio asequible y sobre una base equitativa”. También menciona los cinco billones que los Estados se han comprometido a inyectar en la economía global y expresa el apoyo a las “medidas extraordinarias” de los bancos centrales. Subraya, además, la necesidad de reabrir el comercio internacional al suministro de "material medico, productos agrícolas eseciales y otros servicios transfronterizos”. Respecto al levantamiento de algunas fronteras al comercio y a la librr circulación de personas, afirma: “Las medidas de urgencia destinadas a proteger la salud serán limitadas, proporcionadas, transparentes y temporales”. Los líderes también manifiestan su “preocupación” por el impacto de la crisis en África y en los refugiados y desplazados. No hay referencia, en cambio, a las tensiones por el precio del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, otro de los miembros del club.

No salen medidas nuevas tras la cumbre, aunque sí una voluntad de coordinar la respuesta global en la que hasta ahora han primado las respuestas nacionales. Tras la crisis financiera de 2008, el G20 emergió como un foro para responder a una crisis que golpeaba a todos los países. Está por ver si ahora podrá cumplir de nuevo esta función.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_