_
_
_
_
_

BBVA premia a Aghion y Howitt por su teoría del crecimiento económico a través de la destrucción creativa

La Fundación BBVA galardona con el Fronteras del Conocimiento a dos economistas que han profundizado en el proceso de la innovación

Los economistas Philippe Aghion y Peter Howitt
Los economistas Philippe Aghion y Peter HowittFUNDACIÓN BBVA (Europa Press)

La Fundación BBVA ha otorgado su premio Fronteras del Conocimiento de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas a los economistas Philippe Aghion (Francia, 1956) y Peter Howitt (Canadá, 1946) por desarrollar una teoría del crecimiento económico basada en la innovación generada por el proceso de destrucción creativa.

El jurado, que ha deliberado de modo telemático por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, ha decidido premiar el trabajo conjunto de ambos economistas por desarrollar, en el marco de la teoría económica moderna y validado empíricamente, la idea de Schumpeter de que el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico es el resultado de un proceso de destrucción creativa.

El concepto de destrucción creativa lo popularizó el economista austriaco Joseph Schumpeter a principios de los años cuarenta del pasado siglo. Según esta idea, el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico es el resultado de un proceso por el cual las empresas que mejor se adaptan y desarrollan las nuevas tecnologías sustituyen a las empresas que se han quedado atrás en términos de productividad. Por ello, se produce un continuo movimiento en el que las más productivas reemplazan a las menos productivas.

De esta forma, la idea de Schumpeter es que el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico resulta de un proceso de destrucción creativa, por el que la llegada continuada de nuevas tecnologías y empresas convierten en obsoletas las existentes anteriormente.

Tras comenzar su investigación en 1987, Aghion y Howitt llegaron, en 1992, a su contribución seminal, un artículo que proporcionaba un nuevo marco teórico que, según destaca el jurado, “está en la base de nuevas ideas importantes tanto de tipo positivo como normativo, e identifica políticas que pueden aumentar o disminuir la innovación y el crecimiento”.

Este modelo se convirtió en una herramienta “poderosa” para estudiar una amplia variedad de cuestiones, como las relaciones de la innovación con el proceso de creación y destrucción de empleo, o sus implicaciones sobre la desigualdad salarial.

“Estoy muy honrado de compartir este premio con Peter Howitt por desarrollar lo que ahora se denomina teoría del crecimiento schumpeteriano, que es una nueva manera de analizar el crecimiento económico”, destaca Aghion.

El profesor Howitt también muestra su entusiasmo por compartir este premio con su colega: “Mi colaboración con Philippe ha sido el trabajo más importante de mi carrera, hemos estado colaborando durante 33 años, así que ha ocupado la mayor parte de mi trayectoria. Compartir este reconocimiento tan importante con él no podría hacerme más feliz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_