Reino Unido anuncia una inyección de más de 360.000 millones para frenar el impacto del coronavirus

Boris Johnson dice que actuará bajo el escenario de “una economía de guerra”

“Debemos actuar como lo haría cualquier Gobierno en tiempo de guerra y hacer todo lo que haga falta para apoyar nuestra economía”, ha anunciado Boris Johnson este martes.

Una semana después de adelantarse al resto de Europa y anunciar un paquete presupuestario extraordinario de 34.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus, el Gobierno británico ha constatado la enorme magnitud del desafío al que se enfrenta. El ministro de Economía, Rishi Shukan, que comparecía junto a Johnson, ha repetido que está preparado para hacer “todo lo que sea necesario” para proteger la economía del país. Shukan ha anunciado una línea de crédito avalada y garantizada por el Gobierno y coordinada con el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) para las empresas británicas, por un total de 330.000 millones de libras (unos 360.000 millones de euros). Esta cifra supone un 15% del Producto Interior Bruto del país.

“Será una intervención en una escala inimaginable hace apenas una semana. Es el momento de ser valientes y decididos, no es el momento de ser ideológicos”, ha dicho el ministro.

El Gobierno pondrá en marcha esta línea de préstamos a través de dos mecanismos. Para las grandes empresas, el BoE emitirá pagarés a bajo coste. Para las pequeñas y medianas empresas se ofrecerán créditos de hasta 5,5 millones de euros libres de interés durante los seis primeros meses.

El ministro ha anunciado también que ha adquirido la autoridad legal para adoptar libremente decisiones futuras en materia financiera, a medida que sean necesarias. El Gobierno británico prepara además un importante paquete de ayudas, aún por detallar, a las líneas aéreas y a los aeropuertos británicos, que se encuentran entre los sectores golpeados más duramente por esta crisis.

Shukan ha puesto sobre la mesa todo la autoridad del Estado para que aquellos negocios que han comenzado a sufrir en primera línea los estragos del coronavirus -pubs, restaurantes, hoteles y pequeños comercios- puedan obtener de inmediato los pagos de sus seguros, en el caso de que estuvieran protegido ante posibles pandemias. De no ser así, el Gobierno ofrecerá una línea de subvenciones de hasta 27.500 euros por negocio. En total, ha dicho el ministro, las subvenciones sumarán cerca de 22.000 millones de euros.

Junto a las ayudas directas, el ministro ha anunciado la eliminación durante doce meses del impuesto sobre bienes inmuebles comerciales (business rates) para todos los negocios dedicados al sector de hostelería y entretenimiento.

Para todas aquellas personas afectadas por el coronavirus o que se hallen en una situación vulnerable, el Gobierno de Johnson asegura por ley una moratoria de tres meses en el pago de sus hipotecas.

Para los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Shukan ha comprometido casi 4.000 millones extras en ayudas a su financiación.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50