La crisis del coronavirus

El FMI se muestra dispuesto a movilizar un billón de dólares contra el coronavirus

Georgieva dice que cada vez es más necesario “un estímulo global coordinado”

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.Efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para movilizar toda su capacidad de préstamo, un billón de euros (unos 890.000 millones de euros), para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus, indicó la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

“Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar sus herramientas de desembolso flexible y rápido para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", escribió Georgieva en el blog oficial del FMI.

La jefa del FMI cree, además, que el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte”, más allá de “las positivas medidas individuales”.

El organismo con sede en Washington ya había dejado claro que el coronavirus no es ya solo una amenaza para la salud, sino un golpe fenomenal para la economía mundial. "Esta crisis sanitaria va a tener importantes efectos económicos colaterales que se reflejan en shocks de demanda y oferta distintos de crisis pasadas”, escribió la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, el pasado 9 de marzo.

Lo más visto en...

Top 50