La crisis del coronavirus

El Gobierno inyecta 14.000 millones en liquidez y refuerza la sanidad con 3.800 millones

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba una moratoria fiscal de seis meses para pymes, recomienda cerrar todos los centros educativos del país y facilitará que se puedan fijar los precios de los productos farmaceúticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante medios de comunicación en La Moncloa. En vídeo, el presidente explica las medidas. RICARDO RUBIO (EP) | EPV

El Consejo de Ministros extraordinario, el primero celebrado por videoconferencia, ha aprobado un primer paquete de medidas para combatir los estragos que está provocando la epidemia del coronavirus en la salud y en la economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado las medidas repartidas en cuatro bloques. Para proteger la actividad médica, atención social y ayudas directas a las familias, protección del empleo de pymes y autónomos y, por último, para proteger a sectores productivos más afectados por la crisis como el transporte y el turismo. El paquete supone una inyección de 14.000 millones en la economía y la transferencia de otros 3.800 millones para reforzar la sanidad.

IN ENGLISH

Entre las medidas aprobadas destaca una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. “Se trata de una importante medida que permitirá inyectar 14.000 millones al sistema productivo”, ha dicho Sánchez. Para el sector turístico, se ha dotado una línea del ICO con más 400 millones para empresas turísticas, transporte y hoteleras. Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020. Además, se aprueba un anticipo de 2.800 millones a cuenta del sistema de financiación que van a ser transferidos a las autonomías para reforzar sus servicios sanitarios. El Gobierno también movilizará 1.000 millones para intervenciones sanitarias prioritarias. Además, se han liberado 25 millones a paliar la pobreza infantil como consecuencia de la suspensión de la actividad de los comedores escolares. Por último, para las bajas temporales, la Seguridad Social abonará el 75% de los salarios.

El detalle de las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros este jueves destaca la moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. “Se trata de una importante medida que permitirá inyectar 14.000 millones en nuestro sistema productivo”, ha señalado el presidente. “Hay mucha pequeña y mediana empresa, autónomos que son viables y sostenibles, pero que están afectados por la emergencia sanitaria”.

Fuentes gubernamentales explican que desde que entre el real decreto aprobado este jueves con las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19 hasta el próximo 30 de mayo de 2020, Hacienda permitirá que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. El impacto potencial de esta medida alcanzará los 14.000 millones de euros. Estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.

El Ministerio de Hacienda explica que las pymes y los autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables. Así, se permitirá postergar el pago de las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades. Hacienda recuerda que la Ley General Tributaria no permite postergar el plazo de estos conceptos, pero el Gobierno aprueba un cambio legal que lo permite para dotar de mayor liquidez a pequeñas empresas y autónomos.

Las medidas previstas sobre el mercado laboral y la prestación para los padres con trabajo que tengan que quedarse en casa para cuidar de sus hijos porque sus empresas no les han podido ofrecer una alternativa para teletrabajar han quedado finalmente para los próximos Consejos de Ministros, pese a que el plan inicial era que saliera este jueves adelante, como anunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. “En los próximos días seguiremos aprobando paquetes de estímulo económico para amortiguar el impacto tan nocivo que está teniendo la crisis en nuestro país”, ha respondido Sánchez cuando se le ha preguntado por la ausencia de estas medidas.

El aplazamiento de las deudas y los tributos para las pymes es la primera gran medida que aprueba el Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus. Pero hay otras. Para el sector turístico se ha dotado una línea del ICO con más de 400 millones para empresas turísticas, de transporte y hoteleras y para preservar empleo se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020.

También ha prometido flexibilizar los derechos de uso (slots) para que las compañías decidan si los usan o no “sin miedo a perderlos”. Esta medida, ha recordado, requiere el visto bueno de la Comisión Europea, que ya ha mostrado su disposición a aceptarla.

En su intervención, el presidente también ha recordado que Renfe va a facilitar las cancelaciones y anulaciones de billetes, y también la devolución de dinero de los viajes del Inserso, que se cancelaron el martes pasado. Sánchez también ha recordado que Sanidad ha presentado una guía de buenas prácticas que incluye medidas específicas de prevención y que Administraciones Públicas pagará el 100% de las retribuciones de los empleados públicos que estén enfermos o en cuarentena forzosa.

El presidente también aprovechó para pedir el apoyo de las demás fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas públicas de este año. “Si hace algunos meses los presupuestos eran necesarios, hoy son apremiantes”, apuntó.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50