_
_
_
_
_

Las aerolíneas que operan en España cancelan 4.400 vuelos en la segunda quincena de marzo

Las compañías preparan ajustes masivos de empleo y lanzan un SOS al Gobierno para que aplace el pago de impuestos y cotizaciones

Ramón Muñoz
Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Tenerife Norte.
Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Tenerife Norte.Efe

Las compañías aéreas viven una situación límite debido el impacto negativo que está teniendo el Covid-19 en el transporte aéreo. Las aerolíneas que vuelan en España han cancelado ya 4.400 vuelos en la segunda quincena de marzo, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Una cifra que se puede agrandar considerablemente por la orden dada por el Gobierno de Donald Trump este jueves de suspender todos los vuelos entre Estados Unidos y Europa.

Ante esta situación, las aerolíneas han pedido al Gobierno un plan de choque que incluye, entre otras medidas, el aplazamiento del pago del impuesto de sociedades, de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las tasas aeroportuarias que les cobra Aena.

Además de las medidas fiscales, las compañías han solicitado también una serie de medidas laborales, como la rápida la rápida aprobación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), derivados de la caída de actividad y de duración temporal ligada al periodo en que se mantenga la excepcional situación existente, según la petición realizada por ALA.

Y es que las aerolíneas preparan ajustes masivos de plantilla, por el momento temporales, ante la ola de cancelaciones. Air Europa ha reunido este jueves a representantes de todos los sindicatos con presencia en los comités de sus 22 centros de trabajo en España para notificarles la apertura de un ERTE por causas excepcionales debidas a los efectos del coronavirus covid-19. En un plazo máximo de siete días se constituirá la mesa negociadora a la que seguirá el período de consultas durante 15 días. Aunque los representantes sindicales señalaron que intentarán minimizar el impacto de la medida, se estima que puede afectar a casi toda la plantilla, compuesta por 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar.

Norwegian, al borde del colapso

Tras la prohibición de viajar a EE UU desde la mayor parte de Europa y la creciente situación provocada por el coronavirus, Norwegian ha decidido cancelar 4.000 vuelos hasta finales de mayo, dejar en tierra el 40% de su flota de larga distancia, y reducir en un 25% sus vuelos de corto radio. Norwegian cayó este jueves más de un 20% en Bolsa y desde comienzos del año ha perdido el 85% de su capitalización.

La compañía nórdica de bajo coste ya ha anunciado que aplicará suspensiones temporales de empleo de hasta el 50% de la plantilla que asciende a 11.000 empleados, aunque no descarta ampliar el ajuste, que afectará a todos sus departamentos.

Por su parte, Ryanair ha convocado a los sindicatos a una reunión en Dublín el 19 de marzo para anunciarles las nuevas medidas de recorte, tras las adoptadas a comienzos de mes, de pedir a sus pilotos y tripulantes de cabina que pidieran permisos sin sueldo debido al descenso de la actividad.

Por su parte, Iberia ha convocado a los sindicatos este viernes para informarles de las medidas concretas que va a poner sobre la mesa para hacer frente a la caída de la demanda. Y otras aerolíneas como easyJet, Vueling o Air Nostrum también han advertido a plantilla que están preparando medidas de ajuste por la caída en picado del tráfico aéreo.

“Las aerolíneas están reaccionando de forma rápida, adaptando sus programas operacionales a la demanda y a las recomendaciones sanitarias de cada región en todo momento. Al mismo tiempo, se están ajustando no solo la programación, lo que hará inevitable ajustar también las plantillas, ya que las compañías aéreas se están viendo forzadas a tomar medidas extraordinarias para mitigar el impacto de esta crisis tanto en sus operaciones, como en sus resultados financieros a largo plazo”, ha asegurado Javier Gándara, presidente de ALA.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_