_
_
_
_

El Gobierno francés alerta de que la epidemia marca “un antes y un después” en la economía mundial

Alemania impulsará ayudas a las empresas para mitigar el impacto del coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, alertó el lunes de “un antes y un después del coronavirus en la historia de la economía mundial”, y pidió reflexionar sobre la dependencia de China y la globalización. En Alemania, el Gobierno acordó un paquete de ayudas a las empresas para paliar las pérdidas. Facilitará la financiación de la reducción de horas trabajadas para compensar la menor producción y evitar despidos. La gran coalición que lidera Angela Merkel inyectará 12.400 millones de euros en inversiones públicas hasta 2024.

En una entrevista con France Inter, Le Maire reconoció que “habrá un antes y un después del coronavirus en la historia de la economía mundial”, que llevará a repensar el sistema económico global y la globalización. “Debemos reducir nuestra dependencia de grandes potencias como China”, apuntó.

Más tarde, en una rueda de prensa con la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, Le Maire reconoció que la epidemia tendrá “un impacto severo en la economía francesa”, que le restará varias décimas de PIB. Lo decía el mismo día en el que la Bolsa de París se dejaba más del 8%, su peor jornada desde 2008.

El brote demuestra la importancia de “reflexionar sobre una mejor organización de la cadena de valores, sobre una relocalización de ciertas actividades estratégicas, en particular en materia de salud”, dijo Le Maire. Las cadenas de valor tienen que estar “mejor protegidas, ser más independientes y se deben evitar los desplazamientos a veces inútiles”, agregó.

Sus advertencias llegaron justo cuando el Banco de Francia anunciaba su revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre, del 0,3% a solo el 0,1%, por la “fuerte incertidumbre sobre la producción a causa del coronavirus”.

Entre los sectores más afectados están los servicios de catering, con una caída del negocio del 60%, y la hostelería y restauración, con una bajada del 25% al 40%, según el Ministerio de Economía. Quedan por contabilizar las pérdidas que ya registra el sector de eventos, sobre todo tras la prohibición a escala nacional de acontecimientos de más de 1.000 personas en zonas cerradas. El lunes se anunció la cancelación de los dos conciertos de Madonna de esta semana, así como la celebración a puerta cerrada del partido de la Champions PSG-Borussia Dortmund. Le Maire subrayó que la crisis es “mundial” y que por tanto requiere de una respuesta “fuerte y coordinada” en la UE. También el presidente Emmanuel Macron reclamó mayor coordinación europea. “Actuemos juntos desde ya”, escribió en Twitter.

Ayudas en Alemania

En Alemania, el Gobierno planea invertir de 2021 a 2024 un total de 3.100 millones al año procedentes del superávit presupuestario. El dinero se destinará a infraestructuras, principalmente carreteras y a viviendas sociales. También se destinarán fondos a la digitalización en un país que acumula retrasos en este campo y a reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial.

El Ejecutivo de gran coalición —conservadores y socialdemócratas— negoció durante siete horas hasta entrada la madrugada del lunes, para alumbrar entre otras medidas, las destinadas a proteger una economía enfocada a la exportación y por lo tanto, especialmente vulnerable a la tormenta global desatada por el virus. Alemania además, con 1.112 casos confirmados de infectados por coronavirus, es uno de los países más afectados de Europa.

El coronavirus golpea a una economía debilitada y desde hace meses bajo amenaza de recesión. La gran economía europea atraviesa una fase de enfriamiento, que los expertos atribuían hasta ahora al impacto de las tensiones comerciales globales y el Brexit.

La fórmula de la reducción de horas de trabajo en las empresas ya fue utilizada con éxito en Alemania durante los años de la crisis financiera. Se trata del ya célebre kurzarbeit, al que en 2009 se acogieron más de un millón de trabajadores alemanes, sin que los salarios se resintieran demasiado. El sistema alemán establece que la agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas.

Ahora además, se financiarán la totalidad de las contribuciones a la seguridad social y se amplían los supuestos en los que una empresa puede acceder a las ayudas. Basta con que un 10% de la plantilla se vea afectada por la reducción de horas de trabajo. Se extiende además a 24 el número de meses que las empresas podrán beneficiarse de las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_